Entrevista a Patrick Mallejacq, Secretario General, Asociación Mundial de la Carretera
“Las carreteras representan cerca del 80 % de todo el transporte interior en la mayoría de los países, y la infraestructura vial no va a desaparecer, por eso, cada mejora que hagamos contribuirá a reducir las significativas emisiones de gases de efecto invernadero”.
La Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) existe desde 1909, desde los albores de la era del motor. Más de 100 años después, la Asociación continúa fomentando y facilitando el debate mundial y el intercambio de conocimientos sobre carreteras y sobre políticas y prácticas de transporte por carretera dentro del contexto de un transporte sostenible integrado.
Antes de Global Mobility Call (Madrid, 14-16 de junio), Patrick Mallejacq, Secretario General de la Asociación Mundial de la Carretera, comparte información muy valiosa sobre las carreteras y la importancia del transporte por carretera en el desarrollo de una movilidad global sostenible.
1.- ¿Hasta qué punto es vital el transporte moderno para la vida humana?
Bueno, es tan vital como siempre lo ha sido. La gente quiere mover mercancías. Quieren moverse ellos mismos. El transporte es fundamental para la vida humana y siempre lo ha sido. Puedes pensar en la red de calzadas romanas, por ejemplo. El transporte es esencial para muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Si quieres llevar productos al mercado, necesitas transporte. Si una niña de las montañas tiene que ir al colegio o a un hospital, necesita transporte. Hay una asociación en Francia que tiene un dicho muy bonito: «las carreteras son la primera red social».
2.- ¿Cuál es la visión de la PIARC para la movilidad sostenible?
Las actividades de PIARC se rigen por un ciclo de trabajo de cuatro años, un plan cuatrienal, y nuestros miembros —entre los que destacan 125 gobiernos— nos han dicho que la sostenibilidad de la movilidad es el verdadero meollo en el que tenemos que trabajar. Así que nos han pedido que tratemos temas como los pavimentos sostenibles, la resiliencia de las redes viarias y la inteligencia de los sistemas de alimentación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La movilidad sostenible es realmente la prioridad de todos nuestros miembros, y nosotros, el sector viario, estamos muy contentos de contribuir al diálogo global.
3.- ¿Qué políticas clave tienen que implementar los países para acelerar la transformación hacia un transporte por carretera sostenible?
El transporte sostenible es una prioridad para muchos países, y los gobiernos y el sector privado pueden actuar juntos para promoverlo y desarrollarlo. Sabemos lo urgente que es. Una cosa que tienen que hacer es mantener un diálogo con los usuarios del transporte para determinar las auténticas necesidades y las medidas que puedan hacer falta y que sean aceptables. Esto requiere un diálogo constante entre todas las partes implicadas. También hay que seguir innovando en tecnologías, procesos y métodos organizativos.
Puedes pensar que la red viaria ya existe y que no tenemos nada que hacer. Pero piensa que, en la mayoría de los países, el 80 % del transporte interior se realiza por carretera. Está claro que es un activo importante que hay que mantener adecuadamente. Solo un ejemplo, si un vehículo circula por una carretera que no está adecuadamente mantenida, que no está adecuadamente diseñada, sea como sea, ese vehículo emitirá más gases de efecto invernadero. Por lo tanto, necesitamos un activo adecuadamente mantenido, un activo adecuadamente diseñado y también necesitamos políticas, más allá de los activos, que aborden toda la gama de las políticas de transporte, como los precios, la gestión de la demanda, los servicios de transporte y el transporte público. Por ejemplo, los autobuses en áreas interurbanas y urbanas circulan por carreteras. Por lo tanto, debemos aceptar y reconocer que las carreteras son necesarias para una gran variedad de servicios de transporte. Si miras los e-scooters, si miras los coches compartidos, los vehículos eléctricos: están muy de moda, y con razón, ya que atienden las necesidades del planeta..., pero un vehículo eléctrico también va a notar los baches. Por este motivo vamos a tener que ser parte de un diálogo global y aceptar que los trenes tienen un papel importante que desempeñar y probablemente cada vez más, al igual que las vías fluviales, y que la carretera es una parte natural de esta combinación.
4.- ¿Hasta qué punto es importante que haya una fuerte colaboración entre los gobiernos y las empresas privadas? Y, en este sentido, ¿qué papel juegan las reuniones globales como Global Mobility Call en el avance de la movilidad sostenible?
Todas estas preguntas requieren un análisis a nivel nacional y un diálogo entre el sector público y el privado, ya que el sector privado es un actor clave en la innovación, siempre lo ha sido. Por ejemplo, las máquinas de impresión en el siglo XVI las hacían sobre todo empresas privadas y, hoy en día, el sector privado también está impulsando la innovación en todo lo relacionado con los vehículos. Por eso, el diálogo es necesario a nivel nacional, indudablemente, y ya lo hay. Hay muchos grupos y redes de excelencia que organizan y facilitan ese diálogo.
A nivel internacional, este mismo diálogo también es muy fructífero y rentable. Si encuentras una solución para un problema en Japón, es muy probable que también sea interesante para los responsables en Alemania, en EE. UU. o en Sudamérica. Por eso, si podemos reunir y conectar a los investigadores, a los profesionales, a los que toman las decisiones y hacerles saber que ya han identificado su problema ya en otro lugar, pueden aprender de los demás. Es realmente eficaz, ahorra tiempo y ahorra dinero. Esto es lo que hacemos en PIARC. Juntamos a las personas, pero solo hablamos de carreteras, de un único elemento del conjunto del transporte, y es importante organizar discusiones entre los sectores público y privado en todos los dominios, entre todos los países a nivel internacional. Las reuniones como esta son vitales.
Organizamos el Congreso Mundial de Carreteras cada cuatro años y el Congreso Mundial de Servicio de Invierno y Resistencia Vial también cada cuatro años. También estamos muy contentos de unirnos a eventos como el Global Mobility Call, para poder participar en el diálogo con el sector privado y los que toman las decisiones, para poder escuchar las variables prioridades de los usuarios de boca de los representantes de los gobiernos, de las asociaciones de usuarios, y conocer las últimas novedades procedentes de los sectores público y privado. Todo esto puede ayudarnos a unirnos y a imaginar el mundo del transporte del futuro.
Una fuerte colaboración entre los gobiernos y el sector privado es absolutamente vital. Esto es lo que hacemos en PIARC. Por ejemplo, en la Asociación Mundial de la Carretera, los 125 gobiernos miembro y cientos más del sector privado están trabajando juntos. Solo voy a poner un ejemplo. Tenemos un nuevo grupo de trabajo sobre Sistemas Viales Eléctricos. Está dirigido por el Gobierno de Suecia e incluye a muchos interesados del sector privado.
A nivel mundial, es muy importante que el Global Mobility Call reúna a todas las partes interesadas, con sus diferentes puntos de vista. Los gobiernos son los encargados de saber qué esperan los usuarios del transporte y cuánto pueden pagar entre otras medidas. El sector privado es muy innovador. También lo son las universidades públicas. Escuchar lo que la asociación de usuarios de transporte tiene que decir también. Es importante juntarlo todo para poder compartir ideas sobre cómo podría ser el futuro. ¿Qué opciones tenemos? Hacer un balance de las últimas innovaciones a día de hoy, de las que van a estar disponibles dentro de 5 años, de 10 años, para no perder mucho tiempo ni recursos probando medidas que probablemente no funcionen.
Pero sí que tenemos que ser conscientes de que la tecnología está progresando muy deprisa y hay nuevas opciones disponibles más baratas y más eficientes. Tampoco podemos olvidar que las necesidades de la sociedad actual y las necesidades de la sociedad mañana o dentro de diez años no van a ser las mismas. Por eso, ante toda esta incertidumbre, es importante aunar recursos, sacar partido de los conocimientos de todos para descubrir cómo trabajar juntos y hacia dónde ir juntos. Y aquí es donde encajan la Conferencia Global Mobility Call y otras.