Entrevista a David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
Todas estas soluciones innovadoras desarrolladas en favor de un sistema de transporte “seguro, eficiente y accesible” serán presentadas por la comunidad en el congreso Global Mobility Call en IFEMA MADRID en el mes de junio.
El Plan de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid está desplegando una inversión de entre cuatro mil y cuatro mil quinientos millones de euros para los próximos cinco años con el fin de mejorar el servicio de transporte público de la región, según ha declarado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la comunidad, David Pérez en una entrevista grabada por EFE Comunica para Global Mobility Call.
Las actuaciones del plan incluyen la creación de cuatro nuevos intercambiadores, la mejora de la red de carreteras y una serie de ampliaciones en Metro de Madrid, como la prolongación en la línea 3 -que unirá Villaverde con la estación de El Casar (Getafe)-, la construcción de tres nuevas estaciones en la línea 10 y la ampliación de la nueva línea 11. El inicio de la obras, previstas para noviembre, harán de la línea 11 “una gran diagonal que unirá el norte con el sur de la capital” a lo largo de más de treinta y tres kilómetros en los que “conectará con distintas líneas del suburbano”, lo que, a juicio del consejero, permitirá mejorar las conexiones para los madrileños.
Así, todas las soluciones innovadoras desarrolladas en favor de un sistema de transporte “seguro, eficiente y accesible” serán presentadas por la comunidad en el congreso Global Mobility Call, que tendrá lugar en Ifema Madrid, del 14 al 16 de junio. Para el responsable de la consejería, el encuentro que reunirá a siete mil profesionales y a doscientos conferenciantes marcará un “antes y un después” en cuanto a las novedades impulsadas en diferentes países para brindar una movilidad más “integrada y sostenible” a los usuarios.
De hecho, la sostenibilidad constituye una prioridad para la administración regional; más del 50 % de los 4.100 autobuses de la red emplea energías “menos contaminantes”, mientras que para el metro, transporte “nada contaminante”, el desafío pasa por reducir su consumo eléctrico teniendo en cuenta el precio actual de la electricidad. “Desde el Gobierno regional seguimos trabajando en la renovación de los trenes, que próximamente se producirá, con nuevos vagones que aplicarán un consumo menor de electricidad”, ha apostillado Pérez.
También se apuesta por los sistemas de transporte inteligente con la aplicación de más de cincuenta proyectos, entre los que destacan la recarga de la aplicación de la Tarjeta de Transporte Público (TTP), las iniciativas de Big Data que llevan a cabo desde el consorcio Regional y la estación 4.0.
Por otra parte, el Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro ha desplegado una dotación de “500 millones de euros” con el objetivo de que el 85 % de las estaciones de la red -frente al 73 % actual- sean plenamente accesibles.
Junto a la presentación de la primera guía de metro en braille, diseñada entre la ONCE y la propia consejería, la región prevé la instalación de marquesinas con sistemas de audioguía para que los usuarios invidentes puedan saber la hora de llegada del autobús o conocer problemas que pueda haber en esa parada.