Entrevista a Joan Ribó, alcalde de Valencia
El edil de la ciudad valenciana asegura que el reto es construir una ciudad sostenible que apueste por el transporte público para lograr, de cara a 2030, una ciudad neutra de emisiones de CO2.
1.- ¿Cuáles son los principales retos para el desarrollo de la movilidad sostenible en València?
Nuestro reto es seguir impulsando proyectos que nos permitan construir una ciudad más amable y sostenible, con más carriles bici y con una firme apuesta por el transporte público. Queremos seguir avanzando en nuestro modelo de ciudad mediterránea, sostenible e inteligente, poniendo en el centro de nuestra gestión a las personas y teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible i la Agenda Urbana 2030. En este sentido, otros de nuestros grandes retos es convertir València en una ciudad neutra en emisiones en 2030. Es decir, tenemos que ser capaces de absorber el 100% de las emisiones de CO2 que se generan. Por eso, hay que acelerar las políticas públicas innovadoras y las inversiones por barrios dirigidas a que València se una de las primeras ciudades europeas climáticamente neutras.
2.- ¿Qué balance hace de las medidas y programas de su ayuntamiento y entidades relacionadas con las que se trabaja?
En los últimos años València se ha convertido en un referente internacional en movilidad sostenible, y eso es porque hemos hecho las cosas bien. La ciudad se ha transformado para ser más humana y saludable, con la recuperación de unos 150.000 metros cuadrados de espacio público de calidad para las personas o la priorización de modos sostenibles para movernos por la ciudad, como el caminar, la bicicleta o el transporte público. Por ejemplo, hemos pasado de 127 km de carriles bici que en muchos casos no estaban ni conectados entre sí en 2015 a 166,5 kilómetros de una red coherente y de calidad en 2021.
Todas estas medidas también nos han permitido sumar esfuerzos en la lucha contra cambio climático y respirar cada día un aire más limpio y menos contaminante. Prueba de ello es que encabezamos el ranking de ciudades españolas que más hemos reducido la contaminación por NO2 y partículas PM10, según el último informe del Observatorio de Sostenibilidad (OS)
3.- València prepara su Zona de Bajas Emisiones, ¿qué aspectos serán los más importantes para su implementación y buen resultado?
Estamos trabajando en el proceso de implementación de una zona de bajas emisiones, que será una realidad para 2023, como mandata la legislación española y la Unión Europea. Se trata de un plan muy ambicioso para avanzar en la descarbonización de nuestra ciudad. Su implantación será escalonada y con un calendario de aplicación, que queremos que se dialogue con la ciudadanía, desde los vecinos y vecinas hasta los comerciantes. Esta ZBE contemplará la medición y la monitorización de la contaminación atmosférica y acústica a fin de mejorar nuestra calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes en nuestras calles.
4.- ¿Cuál tiene que ser la pedagogía que se debe transmitir a la ciudadanía para hacer efectiva la sostenibilidad en el transporte?
La mejor pedagogía es ofrecer un transporte sostenible de máxima calidad que se convierta en una alternativa real y competente frente a otros medios de transporte contaminantes. Por eso, en los últimos años hemos ampliado enormemente nuestra red de carriles bici en la ciudad. También es importante seguir invirtiendo en nuestro transporte público urbano para ofrecer un servicio de máxima calidad a las personas usuaria.
5.- Global Mobility Call se ha propuesto ser un referente que cohesione al ecosistema de movilidad sostenible en el largo plazo y también promover más la colaboración público-privada, ¿cómo beneficiaría todo ello a los esfuerzos de administraciones como la suya para avanzar en una mayor sostenibilidad?
Este encuentro es una gran oportunidad para compartir experiencias en la materia y aprender unos de otros con un objetivo claro: caminar juntos y juntas hacia la movilidad sostenible del futuro.
6.- ¿Los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, qué oportunidades ofrece a los planes de Valencia para el desarrollo de la movilidad sostenible?
Los fondos europeos Next Generation son una oportunidad única para impulsar proyectos claves para llevar adelante una transformación digital y sostenible de nuestro transporte urbano, así como implantar una zona de bajas emisiones y la renaturalización de la ciudad. En los últimos años, la ciudadanía nos ha pedido mejoras en la calidad del aire y de su vida, y en ese camino seguimos avanzando. Por eso, los proyectos financiados por los Next Generation dan continuidad al proyecto de ciudad y a las políticas que estamos impulsando desde el Ayuntamiento en los últimos años con el objetivo de construir una ciudad más amable, sostenible y saludable.