Entrevista a Clotilde Delbos, CEO de Mobilize
“No queremos vender coches, queremos vender servicios y facturar el 20 % de todo Renault para el 2030”.
En vísperas de su 125 aniversario, Renault está decidido a revolucionar la industria de la movilidad global con su nueva marca Mobilize. «No queremos vender coches, queremos vender servicios», afirma con audacia la CEO de Mobilize, Clotilde Delbos, en el histórico edificio Dreyfus, oficina central de los altos cargos y a tan solo unos metros del pequeño y antiguo garaje donde, hace 131 años, Louis Renault instaló su primer taller en el jardín de la casa familiar. Este se convirtió en el lugar de nacimiento del icónico «voiturette» de Renault en 1891. Lo que sucedió después está escrito en los libros de historia. Ahora, a través de Mobilize, el fabricante de automóviles francés quiere Renaulucionar la industria cambiando el centro de atención de los vehículos a las necesidades de movilidad personales.
1.- ¿Cuál es la visión y el objetivo último de Mobilize?
Nuestra visión es muy sencilla. Queremos ofrecer una movilidad más verde, compartida y accesible para todos. Vamos a vender servicios, desde productos financieros seguros, pagos, energía, soluciones y mantenimiento. Todo con un único proveedor. Nuestro objetivo es facturar el 20 % de todo el nuevo grupo para el 2030 y todo esto, por supuesto, sin renunciar a la rentabilidad y con un margen de beneficio de 2 cifras. Es muy ambicioso. [La facturación del Grupo Renault ascendió a 46.200 millones de euros in 2021]
2.- ¿Qué significa para usted movilidad sostenible?
Creemos que la movilidad va a cambiar. Tiene que cambiar. ¿Por qué? Pues porque hoy en día hay muchas cosas que no son justas. Por ejemplo, compramos coches que apenas usamos el 10 % del tiempo y luego, cuando queremos revenderlos, solo valen el 50 % de su coste inicial. Además, todos sabemos que el transporte es responsable de aproximadamente el 15 % de las emisiones de CO2 en Europa, así que esto tiene que cambiar. Nuestra visión es la de una movilidad más verde, sostenible y compartida. Y eso es en lo que estamos trabajando.
3.- ¿Cuáles son los objetivos de sostenibilidad del Grupo Renault?
Queremos ser neutrales en carbono en Europa para el 2040 y en todo el mundo para el 2050. Para lograrlo tenemos una hoja de ruta basada en los coches eléctricos y queremos una movilidad cada vez más compartida y que se haga un mejor uso de los vehículos, aprovechar mejor su ciclo de vida. Estamos muy comprometidos en lo que respecta a la economía circular, especialmente con la Re-factory de Flins, en Francia, donde queremos renovar 45.000 vehículos al año. Y Mobilize es un elemento central en esta hoja de ruta de sostenibilidad.
4.- ¿Qué barreras ve en el camino hacia una movilidad más sostenible? Y ¿qué tiene que pasar para que la industria y la política avancen más deprisa y lleguen más lejos?
Creo que hay muchas cosas que hacer. Primero, tal y como lo hacemos nosotros, tenemos que comprender de verdad las necesidades de la nueva generación, que realmente quiere ser más verde. Por eso hemos creado Mobilize, que, en mi opinión, es una marca militante. El sector ha de entender que hay que tener en cuenta las necesidades de usuarios específicos, y producir vehículos hechos con materiales reciclados, coches que puedan circular por el centro de las ciudades.
5.- ¿Qué papel juegan los clientes y la sociedad en esta iniciativa?
Nuestro enfoque difiere del planteamiento tradicional de los fabricantes de equipos originales (OEM). Los OEM piensan primero en el producto. En Mobilize pensamos primero en el usuario, y no necesariamente como cliente. Reflexionamos sobre la realidad de la movilidad para el usuario, sobre el tipo de servicios que queremos ofrecer. Entonces podemos pensar en diseñar el coche y las plataformas de software necesarias para ofrecer esos servicios. Eso significa que, antes de diseñar todos estos servicios, hablamos mucho con los usuarios y operadores de movilidad que compran nuestros servicios para ofrecerles servicios perfectamente integrados, sencillos, divertidos y eficientes en CO2. Estos operadores pueden ser empresas de coches compartidos o de taxis, taxistas, profesionales de reparto de último kilómetro, etc. El objetivo es diseñar servicios que realmente tengan más sentido para los usuarios y los clientes, que de verdad necesiten, que les permitan ahorrarse un dinero y que sean, al mismo tiempo, rentables. Esa es la historia de Mobilize, ofrecer los vehículos como un servicio, creado a partir de la experiencia del usuario y no del producto, como lo haría un OEM tradicional.
6.- ¿Cómo puede la Global Mobility Call ayudarle a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad?
Somos muy conscientes del hecho de que no podemos cambiar el mundo solos. Tenemos que trabajar con otros, especialmente en el negocio de la movilidad, y el Global Mobility Call nos ofrece la oportunidad de hablar con otros operadores de movilidad de manera más amplia, con empresas que trabajan en el campo de la movilidad. En Francia lo hacemos a gran escala. Aquí hemos creado lo que llamamos Mobility 360 con RATP, Uber y Bla Bla Car, no solo fabricantes de automóviles, sino actores de la movilidad, que son los que hablan directamente con los usuarios todos los días. Estar en la Global Mobility Call es muy importante para nosotros, para fortalecer los vínculos existentes y crear nuevos lazos con otros actores de movilidad, con un alcance geográfico mucho más amplio.