El potencial de la energía solar en España
España es uno de esos países más ricos en energía solar por la gran cantidad de horas de luz que se reciben y que lo convierten en un activo muy importante a nivel energético.
Entre los completos planes que fomentan el uso de energías alternativas y renovables, nuestro país esta activamente más enfocado a la energía fotovoltaica por la facilidad que tiene de obtener este recurso gracias a la amplia disposición a recibir rayos solares y a la gran cantidad de horas de luz que recibe.
Datos que avalan el uso de la energía solar
Según datos de Green Rhino Energy, nuestro país alcanza una irradiación solar de entre 1.600 kW/m2 y 1.950 kW/m2, datos que colocan a España como el país europeo que más potencia tiene en la obtención de energía fotovoltaica. En cuanto a competidores, son los países mediterráneos los que alcanzan las mayores cuotas en este ámbito, pero no poseen amplias mesetas y dehesas como para albergar y recoger toda esta energía. En concreto, es la comunidad aragonesa la que más irradiación solar registra.
Algo parecido ocurre también con la obtención de la energía eólica. Nuestro país es realmente potente en este aspecto, presenta una velocidad media anual de 6,5 metros por segundo con un flujo constante de viento, con lo cual facilita la generación de energía mediante aerogeneradores.
Sobre las ventajas de la energía eólica, en este artículo se desglosan los beneficios que supone transformar la fuerza del viento en electricidad. Un recurso inagotable que impulsa el nuevo modelo energético limpio.
Si se mira hacia el futuro, estas capacidades resultarán clave para el desarrollo de las nuevas sociedades que necesitan de un uso de energía renovable y limpia que no afecte negativamente al planeta, por ello España es un país estratégico para la consecución de la misma, para su producción y para su transformación.
Y, es que, está claro que cada vez más se está reconociendo este potencial. Red Eléctrica España así lo asegura en el informe presentado sobre energía renovable. En él se aprecia el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en casi un 30% en comparación con el anterior año (2020-2021).
Este estudio también refleja el desarrollo de la generación de la energía eléctrica, a partir de la luz solar en España, está ha aumentado en casi cinco puntos entre el año 2019 y el 2021. Alcanzando el 8,05% en este último año frente al 3,55%. De igual manera, se espera que las previsiones sigan manteniendo este crecimiento al alza debido a las factores tan adecuados que invitan a seguir creando energía eléctrica a partir de la luz solar.
Este recurso, que en el pasado podría tener un coste más elevado debido a las herramientas necesarias para poner en marcha los paneles solares y las baterías, con el desarrollo y la innovación en tecnología, este factor económico se está consiguiendo reducir más. Esto, unido junto con los nuevos marcos regulatorios, y las ayudas económicas que ofrecen las administraciones, están consiguiendo que cada vez sea más habitual poder encontrarse grandes campos de células fotovoltaicas que aprovechan el recurso gratuito que es la energía solar. En el momento actual, para impulsar el desarrollo de la energía solar también se han detallado partidas presupuestarias concretas incluidas en los fondos económicos del plan “Next Generation” que impulsa la Unión Europea para la recuperación.
De igual manera se observa el crecimiento exponencial en los hogares particulares en este ámbito, la instalación de estas herramientas debido al bajo coste evidencia el desarrollo de esta energía gracias al gran potencial de nuestro país en el autoconsumo.
Grandes ventajas de la energía solar
Tras analizar la situación actual del potencial que tiene la energía solar en nuestro país, son varias las conclusiones que se obtienen. Y es que, es un recurso que se puede conseguir a un precio bajo y el rendimiento, en nuestro país es realmente alto. Gracias al aprovechamiento de todas las horas de luz que dispone nuestro país, es un recurso de gran importancia y valor para transformar en energía eléctrica de una fuente renovable.
Los costes que tiene transformar esta energía, por suerte, cada vez se van aminorando más. Esto permite tener la capacidad de aprovechar más la luz para generar una mayor energía, por ello es otra de las claves que aumentan el gran potencial que tiene España en relación con la energía solar.