¿Cuáles son los principales objetivos del desarrollo sostenible (ODS)?
La Agenda 2030, que fue aprobada por la ONU en el pasado año 2015, marca desde entonces el devenir de todos los países formantes hacia un camino donde la sostenibilidad, la eliminación de la pobreza, la igualdad o la defensa del medio ambiente estén entre sus principales objetivos. Estos están enumerados en los diferentes ODS.
La Agenda para el Desarrollo Sostenible que marca la Organización de las Naciones Unidas, constituye un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, tal y como afirma la propia organización.
Fue en el año 2015 en el que las Naciones Unidas establecieron para todos los Estados Miembros la constitución de estos diecisiete objetivos con la vista puesta en alcanzarlos pasados quince años, es decir, en el 2030.
Paralelamente a estos objetivos, son numerosas las acciones que se están desarrollando para su aplicación en la sociedad. Muchas de ellas podrán verse en Global Mobility Call, el espacio perfecto para que se den a conocer las propuestas con las que se trabaja en la sociedad del mañana en diferentes ámbitos como es la movilidad sostenible, la aplicación de la innovación, las ciudades del futuro o el nuevo desarrollo económico.
17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Entre el total de estos objetivos marcados por UN se encuentran aquellos que tienen que ver con la reducción de la pobreza, la igualdad entre hombre y mujeres, acciones contra el cambio climático, la distribución igualitaria de recursos o el consumo responsable. De esta manera, estos son los diferentes puntos que se enmarcan en los ODS:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades sociales
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
Tras este listado, podríamos agrupar varios bloques:
Lucha por el medio ambiente
En este grupo se incluirían los ODS número 6, 13, 14 y 15. Todos ellos con una aplicación directa sobre la actuación del hombre sobre la tierra y luchan por reducir, directamente, el impacto que supone la vida del ser humano para la naturaleza que nos rodea.
Desigualdades
Dentro de este, podríamos incluir los ODS 1, 2, 3, 10. Esta selección tiene que ver con la dificultad que existe en diferentes partes del mundo para poder acceder a la cobertura de unas necesidades básicas de los seres humanos como es la salud, la alimentación o la reducción de la pobreza.
Factor industrial y empresarial comprometido
Quizá este grupo, en el que se incluyen los números 7, 8 y 9, sería el que más se ha aplicado en los últimos tiempos. En la gran mayoría de corporaciones se ha ido desarrollando en los últimos años una conciencia muy potente hacia el medio ambiente, una sociedad justa y comprometida y sostenible. Por todo ello cobran tanta importancia este grupo, porque tienen una implicación directa muy seria sobre todo el conjunto de la sociedad desde su actuación a nivel económico y productivo.
Sociedad comprometida
En este, en cambio, nos encontramos con los ODS 4, 5, 11, 12, 16, 17. Resultan también claves por su implicación social. Son los propios ciudadanos, los componentes de las ciudades, de los núcleos urbanos y de los entornos los que, a través de sus acciones, tienen en su mano la posibilidad de cambiar hacia un futuro socialmente responsable.
No solamente en aquello referido al cuidado del planeta sino también a la lucha social que busca una igualdad entre todos los miembros de las comunidades.
Objetivos de Desarrollo Sostenible: Importancia y relevancia para nuestro planeta
Tras este análisis, podemos entender como todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible cobran gran importancia. Así, es una labor de todo el planeta sumar esfuerzos para que, en el marco de la Agenda 2030 se hayan cumplido estos propósitos para dejar un mundo mejor.
Por ello, es imprescindible reconocer la repercusión de todas estas metas que deben equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental en todos los contextos de igual manera que lo deben hacer todos los elementos que conforman la sociedad. Desde las grandes corporaciones, gobiernos, administraciones, grupos sociales hasta los propios ciudadanos.
En definitiva, para alcanzar este fin, tal y como recoge Naciones Unidas, se debe partir de un nivel local hasta conseguir un nivel de acción mundial en el que todo el mundo esté implicado "para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias".