¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?
En este artículo vamos a conocer cuales son las consecuencias que han provocado un mayor impacto en la temperatura del planeta dando lugar al cambio climático.
La situación actual del planeta, marcada por la evolución del ser humano, ha provocado modificaciones en el factor ambiental. Fruto de ello, se han ido sucediendo, con mayor frecuencia en los últimos años, situaciones que han provocado un mayor impacto en la temperatura del planeta creando el calentamiento global que han dado como consecuencia el cambio climático.
Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de este término? Las Naciones Unidas lo definen como “los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos”, con relación al origen de los mismos, esta definición afirma que “estos cambios pueden ser naturales…pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”. Por tanto, podríamos sintetizar esta definición como “la variación global del clima de la Tierra”.
Para entender esta variación, es necesario analizar la situación que esto ha provocado para conocer las consecuencias del cambio climático. Está claro que el ser humano es el gran culpable de esto debido a su acción, pero los resultados que provoca tendrán efectos en todos los estratos de la tierra y la sociedad, desde el aumento del nivel del mar, hasta la dificultad para el desarrollo de la agricultura o la ganadería.
Es decir, el calentamiento global ya ha comenzado a provocar efectos negativos a nivel económico, social y natural.
Análisis de consecuencias
Los principales efectos del cambio climático que derivan en un aumento de la temperatura son causantes de:
- Mayor exposición a climas cálidos
- Sequías debido a la falta de humedad
- Deshielo de las zonas polares
- Subida del nivel del mar
Desglosando cada uno de ellos, quizá nos encontramos con el aumento de la temperatura, a nivel general en todo el mundo, como uno de los mayores problemas a los que se va a tener que enfrentar el ser humano, el mundo animal y vegetal en los próximos años.
Aumento del nivel del mar
Con el aumento de la temperatura, se desencadenan varios episodios. El nivel del mar crece, provocando consecuencias devastadoras en las zonas de costa como la erosión en el suelo, la contaminación de este o la modificación del área urbana próximo a la costa. Todo ello conlleva la destrucción del hábitat para los seres vivos que viven en esas zonas, tanto animales como plantas.
Respecto a la subida del nivel del mar, es clave conocer que, durante todo el siglo XX, este aumentó una media entre 10 y 20 centímetros. Pues bien, en estos primeros veinte años que llevamos de siglo, esta tasa duplicó a los últimos ochenta años precedentes.
La altura del nivel del mar crece por el deshielo, esto provoca que los casquetes polares, encargados de regular la temperatura en La Tierra, se vayan aminorando con el paso del tiempo, por tanto, se convierte en un movimiento cíclico. Crece la temperatura, se deshacen los grandes bloques de hielo y no se puede regular la temperatura.
Cambios en el clima
En los últimos años, el planeta en el que vivimos ha experimentado un crecimiento en las zonas de más calor de manera continuada, con aumento de los períodos de verano y con temperaturas más elevadas. Un hecho que provoca la paulatina desaparición de las estaciones de primavera y otoño porque se cambia de calor extremo a frio extremo que vaya, seguramente acompañado, de temporadas de lluvias extremas que provoquen la destrucción de zonas habitadas por humanos y por animales.
Desastres naturales
El aumento de la temperatura favorece, también, la posible aparición de incendios y catástrofes naturales, casi, imparables. Debido a los veranos tan calurosos en zonas donde, históricamente, no ha habido un clima tan extremo, el riesgo de incendios aumenta su probabilidad, convirtiéndose en otro riesgo para el hábitat animal y ambiental.
El factor humano, causa y consecuencia
De todos estos factores que se exponen a lo largo del artículo, existe un denominador común que es el principal causante de esta problemática. El ser humano es el elemento que, debido a sus actuaciones, provoca el cambio climático y en consecuencia, experimentará los resultados.
Un impacto que también se ha dejado sentir a causa de las modelos de movilidad que han afectado a la salud y al medioambiente, y que ha movilizado en los últimos años un nuevo modelo más sostenible de movilidad. Todo esto se debatirá en el próximo en el primer congreso internacional especializado Global Mobility Call.
Todas estas acciones tienen un elevado coste para el factor humano. A nivel de salud, nuestro cuerpo no está creado para tener que sobrevivir en un contexto de temperaturas extremas ni situaciones cambiantes en el clima y en el medio ambiente.
La sociedad asumirá los costes económicos que esto conlleva debido a los fenómenos naturales que provocan desastres como pueden ser las inundaciones, los incendios o los fenómenos aéreos. La Comisión Europea, en un análisis económico realizado de los desastres relacionados con las inundaciones entre 1980 y 2011, aseguraba que supusieron un coste económico de más de 90.000 millones de euros.
Esto es tan solo un ejemplo de lo que acaba de empezar, esta situación afectará también a los procesos relacionados con la agricultura, el turismo, los factores energéticos, la flora y la fauna, quienes ya han comenzado a sufrir las consecuencias del cambio climático.