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18 junio 2024

La bicicleta, en camino a consolidarse como un transporte sostenible con mayor uso por los ciudadanos

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Los esfuerzos para avanzar en ese proceso, será uno de los principales temas en Global Mobility Call del 19 al 21 de noviembre en IFEMA MADRID

La bicicleta cuenta una gran aceptación social como transporte sostenible, necesario para las ciudades y las personas, pero su consolidación como medio con mayor uso por parte de los ciudadanos aún debe enfrentar obstáculos en varios países, principalmente sobre infraestructura y seguridad vial.

El proceso para avanzar más en el uso de la bicicleta como transporte sostenible en España y el resto del mundo, es uno de los principales temas en la agenda de Global Mobility Call, el mayor evento que reúne a líderes públicos, empresariales y sectoriales para debatir sobre el futuro de la movilidad sostenible.

En la cita organizada por IFEMA MADRID y Smobhub, que celebrará su tercera edición del 19 al 21 de noviembre, el análisis sobre la bicicleta revisará los avances, los obstáculos que presenta este proceso, así como las ventajas para las personas y las ciudades.

Retos y oportunidades de la bicicleta

La infraestructura es uno de los principales retos, a pesar de que muchas ciudades han construido carriles bici y aparcamientos, esto sigue siendo insuficiente y en el caso de España aún queda mucho camino por recorrer para tratar de igualar a ciudades europeas con más desarrollo como Copenhague, Ámsterdam y otras.

La falta de una red continua y de mayor seguridad para los carriles bici, la poca concienciación de los conductores de vehículos motorizados, la escasa señalización y la mala calidad de algunas infraestructuras son factores que muchas personas perciben como de alto riesgo, lo que, a su vez, desmotiva a posibles ciclistas.

Otros desafíos son, la necesidad de consolidar los sistemas de bicicletas compartidas en las ciudades, la mayor concienciación para que la bicicleta sea vista no como un transporte competidor ni solamente como un elemento de ocio o deporte, sino como una necesidad para el desplazamiento de las personas en las ciudades.

Como oportunidades, destacan su contribución a la disminución de emisiones de contaminantes y la consiguiente mejora de la calidad del aire en las ciudades. Además, su uso tiene beneficios directos para la salud pública, fomentando la actividad física de las personas y reduciendo enfermedades cardiovasculares, la obesidad, entre otros.

Gran aceptación social de la bicicleta

Otra gran oportunidad para avanzar en consolidación de la bicicleta como transporte sostenible, es la gran aceptación social que tiene en España, como lo refleja un estudio de opinión elaborado en 2023 y presentado en la segunda edición de Global Mobility Call.

El sondeo elaborado por Ipsos a través de 1.200 entrevistas a ciudadanos en España, destaca que  6 de cada 10 entrevistados tienen bicicleta en casa; es el cuarto medio más utilizado, y a 7 de cada 10 personas le gustaría usarla más. Un 33% ha utilizado servicios de bicicleta compartida. 77% pide que sus ayuntamientos incentiven los planes de bicicletas compartidas. Además, un 60% de los entrevistados asegura que con mejores medidas de infraestructura y seguridad utilizaría más este medio de transporte.

En la presentación de la encuesta, Artur Munne, responsable de Negocio en España de Fifteen, empresa operadora de redes de bicicletas, ha expresado que estos datos muestran que hay unas barreras que se pueden superar en los próximos años, por lo que “construir un hábito ciudadano de uso de la bicicleta, es cuestión de tiempo para que sea una mejor alternativa”.

La gerente de la Coordinadora en Defensa de la Bici, Conbici, Laura Vergara Román ha resaltado que para contribuir a un mayor uso de la bicicleta es necesaria una modificación de reglamento de circulación y tener la Ley de Movilidad Sostenible, como marco jurídico que ofrezca mayor seguridad a este medio. Para Ruth Lamas Borraz, coordinadora técnica de Red de Ciudades por la Bicicleta, es importante destacar que se trata de un transporte barato que siempre resulta mejor para la economía de las personas.

Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), el hecho de que la gente quiera moverse más en bicicleta a pesar de la inseguridad que percibe, “es una invitación a las Administraciones Públicas para que inviertan en infraestructuras de bicicletas compartidas y quitar la idea de que hay una guerra de medios de movilidad”.

Por su parte, Jaime Ruiz Huescar, cofundador de Cities Forum, ha afirmado que no se trata solamente se crearse carriles bici, sino de entender a la bicicleta como vehículo conveniente para las personas, y de que hay una cultura de su uso que lleva tiempo en consolidarse, algo que debe trabajarse en alianzas de ayuntamientos son la ciudadanía y las empresas.