Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
18 septiembre 2024

El boom del reparto en bicicleta: retos y oportunidades para un sector en auge

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El uso de bicicletas para el reparto de proximidad está transformando el panorama logístico en Europa, ofreciendo soluciones sostenibles que reducen emisiones y mejoran la eficiencia urbana.

El reparto en bicicleta ofrece una serie de beneficios ambientales, climáticos y sociales que están alineados con los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea. Según la Federación Europea de Ciclistas, cada kilómetro recorrido en bicicleta en lugar de en vehículo motorizado evita la emisión de aproximadamente 150 gramos de CO2.

Además de la reducción de emisiones, con este medio de transporte disminuye la contaminación acústica, mejora la calidad del aire y se reducen los atascos y los accidentes de tráfico. La actividad física también tiene un impacto positivo en la salud de los repartidores y disminuye la incidencia de accidentes de tráfico.

Desde el punto de vista social, la bicicleta contribuye a un entorno urbano más humano y accesible, fomentando interacciones comunitarias y mejorando la cohesión social.

Políticas favorables en Europa

Los Países Bajos y Dinamarca son líderes en la implementación de políticas favorables al uso de bicicletas para el reparto. En los Países Bajos, el gobierno invierte continuamente en infraestructura ciclista, facilitando que empresas como DHL y UPS utilicen bicicletas de carga en ciudades como Ámsterdam y Utrecht. Estas iniciativas han demostrado ser efectivas en mejorar la eficiencia logística y reducir las emisiones.

Dinamarca, por su parte, ha desarrollado la red Cykelsuperstier en Copenhague, permitiendo desplazamientos rápidos y seguros para bicicletas de carga. Empresas como PostNord han integrado bicicletas en sus operaciones diarias, optimizando la entrega de última milla y reduciendo la congestión urbana.

Alemania también ha avanzado significativamente, con iniciativas como el "Berlin Logistics Hub", que permite transferir mercancías de camiones a bicicletas de carga para su entrega final en la ciudad. Esta estrategia no solo reduce la congestión y las emisiones, sino que también mejora la eficiencia en las entregas urbanas.

En España, aunque el uso de bicicletas para el reparto de mercancías está en crecimiento, aún enfrenta retos. Ciudades como Barcelona y Madrid están comenzando a implementar infraestructuras y políticas favorables. Empresas de reparto están adoptando bicicletas de carga, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y la congestión del tráfico.

Oportunidades económicas

El mercado del reparto en bicicleta está en expansión y presenta una oportunidad económica significativa. Según un informe de la Asociación Europea de Logística Sostenible, se espera que el sector alcance un valor de 1.5 mil millones de euros para 2025, impulsado por la demanda de soluciones de entrega más rápidas y sostenibles, especialmente en el comercio electrónico.

Empresas internacionales de reparto han liderado la adopción de bicicletas de carga en sus operaciones, demostrando los beneficios económicos y ambientales de esta modalidad. DHL, por ejemplo, ha implementado bicicletas de carga en más de 80 ciudades europeas, reduciendo significativamente las emisiones y los costos operativos. Además, empresas locales como Rytle en Alemania están desarrollando soluciones innovadoras de bicicletas de carga eléctrica que están siendo adoptadas por diversas compañías logísticas.

Necesaria apuesta por la seguridad vial

La seguridad vial es una preocupación primordial en la integración de bicicletas de carga en el entorno urbano. Es esencial garantizar la seguridad tanto de los repartidores como de los peatones y otros vehículos. Políticas de infraestructura, como carriles bici dedicados y zonas de carga seguras, junto con programas de formación para ciclistas y campañas de concienciación pública, son fundamentales para reducir los riesgos de accidentes y mejorar la seguridad en las calles. Implementar estas medidas no solo protege a los repartidores, sino que también promueve una coexistencia armoniosa entre todos los usuarios de la vía.

El uso de bicicletas para el reparto de mercancías está en auge en Europa, ofreciendo múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales. Aunque España aún tiene desafíos que superar en comparación con otros países europeos, las tendencias y el apoyo público indican un camino prometedor.

Global Mobility Call celebra una nueva edición del 19 al 21 de noviembre en IFEMA MADRID y será una plataforma clave para discutir estos avances y buscar soluciones innovadoras como este auge de las bicicletas para el reparto de mercancías con el objetivo de impulsar una movilidad más verde y eficiente.