15 junio 2022

Sernauto y Hays presentan los resultados del informe “Talento en la Industria de la Automoción”

Resultados del informe “Talento en la Industria de la Automoción"

Sernauto y Hays han presentado en Global Mobility Call los resultados del informe “Talento en la Industria de la Automoción”, realizado mediante encuestas a 400 profesionales del sector entre fabricantes de vehículos y componentes, talleres, concesionarios… Imma Martínez, National Industry Business Manager de HAYS, ha sido la encargada de presentar dichos resultados que hablan a las claras de un sector que representa el 10% del PIB y 9% de la población activa. Dicho estudio, que recoge las opiniones de los responsables de las mayores empresas de la automoción en España, concluyó que el 51% de los encuestados creen que comienza un periodo de recesión en el sector. Además, esto se debe según el 48% a la falta de profesionales cualificados. Eso sí, un 63% de las opiniones recogidas aseguran que tienen la intención de contratar. El 33% de las compañías en el sector no tienen políticas de retención de talento.

Por otra parte, la mayoría de las empresas demandan ingenieros de procesos y operaciones en este cambio a la industria 4.0. Además, el puesto que más cuesta encontrar es el del ingeniero de automatización. En el ámbito salarial, la tendencia se ha mantenido estable en el 38% de los encuestados. A futuro, se prevé mantener este incremento de salarios en el sector. Dejando a un lado el ámbito económico, el sector demanda estabilidad laboral, promoción y estabilidad horaria. El sector del automóvil cuenta con profesionales que no pueden teletrabajar el 100% del tiempo, pero la mayoría por el modelo híbrido.

Posteriormente, en la mesa de debate, se han puesto en liza todos los temas analizados en el estudio. Tomas Lara Mora director regional de RRHH Iberia y Norte de África de FORVIA, ha asegurado que “el sector de automóvil empieza a padecer una escasez de talento”. “Tenemos el deseo de seguir aprendiendo de por vida, porque las nuevas generaciones siguen empujando”, ha añadido. Por su parte, Alberto Pérez Vallejo director de RR.HH. de Caetano Retail España, ha explicado el cambio en la tipología de venta. “Requerimos profesionales que sean capaces de adaptarse a cualquier situación del día a día”, ha matizado. Para finalizar, ha asegurado que las empresas deben cuidar a sus trabajadores para ponerles difícil que tengan una opción mejor que la suya. “Debemos fijarnos en el talento interno y ayudar a que crezcan dentro de nuestras empresas”, ha concretado.

Puedes volver a ver la ponencia al completo aquí, con tu acreditación de prensa para Global Mobility Call.