Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
16 junio 2022

Mónica Araya: “la transformación de la movilidad debe incorporar al empleo y fomento del talento”

La asesora de políticas de movilidad ha sugerido que los temas que rodean a esta transformación deben abordarse de forma integral En su participación en Global Mobility Call ha recordado que los países tratan de mantenerse en las cadenas de valor, debido a la covid y la guerra, y eso también impacta a la movilidad

El proceso para desarrollar la movilidad sostenible debe incorporar en su agenda cómo generar empleo, fomentar el talento y valor económico, en un momento en que los países tratan de mantenerse en las cadenas de suministros y que la sociedad tiene mucha ansiedad por la crisis climática y la reconversión laboral de muchos sectores, ha sugerido Mónica Araya, asesora de Movilidad Climática e integrante del Comité Directivo de ClimateWorks & Parterns, en su participación en Global Mobility Call.

En la tercera jornada del evento organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, la impulsora costarricense de iniciativas por la sostenibilidad impartió la conferencia La diversidad de soluciones de movilidad como factor clave para la involucración del ciudadano en la consecución de los objetivos ODS”, en la que ha precisado que en esta transformación es importante tener presente el pulso social, saber lo que la gente quiere para su movilidad y su vida en las ciudades. También ha recomendado que Global Mobility Call cuente en próximas ediciones con un segmento que promueva la interacción entre empresarios, inversionistas y profesionistas que son el talento joven que debe dar continuidad y futuro a este proceso.

Cuando se hablan estos temas, la gente en los países piensa en la inversión, en cómo entramos las personas y los empleos en las cadenas de valor, es también un tema industrial para el que se debe tener una visión de cambio estructural. Esta es la nueva frontera, porque además esto ocurre cuando todos los países tratan de no quedarse fuera de las cadenas de suministro a haber cambiado muchas cosas con la covid y la guerra”, ha expresado.

En su exposición, ha reiterado que se necesita abordar estos procesos de cambio de forma integral, no centrarse en un solo sector o área, superar las falsas dicotomías que ponen a competir a las diferentes soluciones y trabajar por tener ciudades más compactas y electrificadas, ya que solo con estás se podrán reducir las emisiones contaminantes.

Estamos en un momento en que todas las personas necesitamos convencernos de que podemos ser agentes de cambio, colaborar para tener ideas inteligentes. Hay demasiada ansiedad en la gente joven ante el cambio climático y aunque no podemos prometer que eso se va a resolver el problema, tenemos que hacerles ver que sí hay ventana para cambios positivos”, ha añadido.

Puedes volver a ver la ponencia al completo aquí, con tu acreditación de prensa para Global Mobility Call.

Foto: Agencia EFE