El Alcalde de Madrid abre la segunda jornada de Global Mobility Call
Almeida presenta nuevos proyectos de infraestructura y transporte público, incluyendo la segunda fase del soterramiento de la A-5 y avances hacia una flota 100% sostenible para 2030.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abierto la segunda jornada de Global Mobility Call, organizada por IFEMA MADRID junto Smobhub. En su intervención ha anunciado que el Gobierno municipal acaba de publicar la licitación de la redacción del anteproyecto de ejecución de la segunda fase del soterramiento de la A-5, que llegará prácticamente hasta el límite de la ciudad en correspondencia con la Operación Campamento, un contrato valorado en un millón de euros.
También Almeida ha precisado este miércoles que están empezando las obras de soterramiento en el primer tramo de la salida Paseo de Extremadura, desde Batán hasta antes de la Avenida de los Poblados, y que se acaba de publicar la licitación de la redacción del anteproyecto de redacción de la segunda fase del soterramiento de la A-5.
El soterramiento de la A-5 va a permitir en la primera fase que los vecinos que en estos momentos tienen una autovía urbana debajo de sus casas puedan disponer de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes. Y va a suponer la implantación de carriles reservados exclusivamente a la circulación de autobuses públicos que en estos momentos no existen en todo ese ámbito ha detallado el alcalde en el evento.
Almeida ha destacado que Global Mobility Call ofrece la oportunidad de reflexionar sobre uno de los grandes retos que tienen las ciudades en todo el mundo, como la movilidad, que no sólo se limita a los desplazamientos, sino también al tiempo en el que se producen esos desplazamientos y el diseño de los espacios públicos.
En la capital española se registran 13,5 millones de desplazamientos todos los días, ha precisado Almeida, quien ha señalado que el primer paso para gestionar estos movimientos desde la sostenibilidad ha sido fortalecer la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el sistema de transporte público de la ciudad de Madrid.
La EMT batirá este año el récord histórico de usuarios, con más de 470 millones de viajes, a los que hay que sumar 10 millones de viajes que se van a hacer mediante el sistema público de alquiler de bicicletas Bicimad.
Entre las políticas promovidas por el Ayuntamiento, Almeida ha destacado la mejora las infraestructuras para el transporte público, la renovación de la flota de autobuses o la inauguración de la primera hidrogenera de las cocheras de Vallecas, la primera que hay en Europa de titularidad pública para abastecer a una empresa pública y avanzar en la generación de energías limpias.
Madrid es la primera ciudad de Europa en la que no circula ningún autobús de gasóleo desde el 1 de enero del año 2023, aspira a que en el año 2030 el 100 % de los trayectos en los autobuses de la EMT sean de carácter sostenible y se propone que en el año 2027 el 30 % de sus autobuses sean eléctricos. En estos momentos, hay 34 líneas de autobuses completamente electrificadas en la ciudad de Madrid y la línea 145, que une Conde de Casal con Villa de Vallecas, va a ser la primera línea completa con autobuses de hidrógeno.
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha líneas de subvenciones, a las que se han destinado 80 millones de euros hasta el momento, para renovar las flotas de vehículos que hay en la ciudad, los taxis, los vehículos de distribución y logística, así como los vehículos privados.
Al mismo tiempo, se han impulsado infraestructuras para mejorar la movilidad y la calidad de vida con el soterramiento de la M-30 en el tramo que faltaba en el ámbito de la Operación Mahou-Calderón en el distrito de Arganzuela durante la pasada legislatura o la ejecución de la obra de remodelación del Nudo Norte, que permite ahorrar 14 millones de toneladas de CO2 que se producían como consecuencia de los atascos.
Tras la intervención de Almeida, ha tenido lugar una entrevista con Richard Irvin, alcalde de Aurora, la segunda ciudad del estado de Illinois, en Estados Unidos, quien ha manifestado que es necesario revisar el enfoque en movilidad "poniendo el foco en el ciudadano y en los ingresos, principalmente en que las inversiones sean rentables".
"El reto es conseguir que la gente del área metropolitana de la ciudad pueda llegar al centro urbano de Aurora de manera más eficaz”, ha comentado el alcalde estadounidense, quien ha añadido que se ha generado "un deseo en la gente de las afueras para que quieren venir y visitar los distritos del centro que ha revitalizado su actividad de ocio y comercial".
Por último, Irvin ha destacado la importancia de los incentivos y el ahorro económico para los usuarios para fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado: “Recibimos cientos de millones de dólares del gobierno federal para impulsar el transporte sostenible porque ningún inversor privado rentabilizaría sus ganancias a corto plazo”.
*Contenido ofrecido por Agencia EFE