14 junio 2022

Renfe presenta RaaS, la plataforma con la que agrupar todos los servicios de movilidad

Isaías Táboas ha participado en Global Mobility Call para presentar RaaS, Renfe as a Service, la plataforma con la que la compañía ferroviaria pasa a ser un operador integral de servicios de movilidad.

Global Mobility Call ha sido el escenario en el que ha tenido lugar la ponencia El nuevo enfoque multimodal del transporte para una movilidad más centrada en el ciudadano”, que ha puesto en común la situación actual en la que se encuentran todos los servicios de transporte y movilidad, así como su evolución.

Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha presentado la plataforma que va a conectar a todo tipo de empresas transporte público, urbano e interurbano, los servicios privados compartidos de transporte como taxi o VTC, los diferentes servicios opcionales de ocio e incluso servicios de pago complementarios al transporte, acompañado por Marta Margarit, co-fundadora de Smobhub.

Gracias a esta nueva propuesta, que se lanzará al mercado en el mes de noviembre, se permitirá una implementación compleja de varias opciones de transporte, servicios complementarios, diferentes opciones de fecha y horarios así como distintas alternativas en el origen y destino. Una oportunidad para integrar todas las etapas de un viaje, desde la planificación previa, el proceso de reserva, el pago, el soporte durante el viaje y post viaje.

Este servicio de la operadora ferroviaria pretende ser la plataforma más ambiciosa y compleja, a nivel europeo, que integrará a cien operadores en cinco años ofreciendo un servicio global de movilidad en todo el territorio nacional con funcionalidades y operadores capaces de ofrecer un servicio personalizado y coherente.

Tras la ponencia, ha seguido un debate, moderada por Margarit, en el que han participado Sampo Hietanen, CEO de MaaS Global; Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe; Carmè Fábregas, directora de Innovación y Sistemas en ATM y Dionisio González, Advocacy Director en UITP en el que han analizado la realidad del transporte y como se ha hecho evidente la evolución en los últimos años, confirmando el cambio de paradigma que le espera a la movilidad para poder integrar a distintos elementos para ofrecer un servicio lo más completo posible.