Renfe apuesta por compartir datos a tiempo real a sus usuarios para mejorar su experiencia
La compañía ha destacado en Global Mobility Call elementos que se pueden integrar eficazmente para mejorar la conectividad y la calidad de vida urbana
La directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital de Renfe Operadora, Sonia Araujo, ha asegurado que “hay que compartir datos a tiempo real e información que facilite al ciudadano hacer la planificación de sus viajes y elegir el modo de transporte colectivo”, durante la primera jornada de Global Mobility Call, organizado por IFEMA MADRID y Smobhub.
Araujo ha hecho estas declaraciones en la mesa ‘Intermodalidad: movilidad colectiva, accesible y sostenible’, patrocinada por Renfe, en la que se ha subrayado que la colaboración entre empresas de transporte público y colectivo, así como la transformación digital, servirán para conseguir un nuevo modelo de movilidad de acuerdo con las necesidades de la ciudadanía.
“Hay una tendencia [entre la ciudadanía] a adoptar soluciones de transporte colectivo y público”, ha continuado, por lo que, si entre todos son capaces de “conformar una solución” para que el ciudadano obtenga la información necesaria para ir de un lugar a otro, serán capaces de conseguir un nuevo paradigma en la movilidad, en el que no se eliminará el coche, aunque hay que “resituarlo”.
Araujo ha señalado que “la transformación digital es la clave” para lograr cambios en la movilidad y adaptarse a las nuevas necesidades del viajero y del ciudadano. En este sentido, ha contado que Renfe lleva desde finales de 2018 invirtiendo más de 118 millones de euros en la digitalización de más de 900 estaciones y 164 millones en cambiar el sistema de venta y ‘ticketing’ y robotizar y hacer más eficientes los procesos internos del grupo.
Además, han comenzado a implantar en sus procesos internos la IA, “de una manera sostenible y éticamente responsable”, y ha concluido que “la IA, la transformación digital, las herramientas tecnológicas y también los datos van a ser los vectores clave para transformar esa movilidad del futuro y adaptar la demanda a lo que requieran los ciudadanos”.
La directora General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos Adif, Esther Mateo ha advertido de que, si cada una busca “su ámbito y su impacto” y no se comparte información, la suma de las distintas acciones “nunca dará la movilidad que estamos buscando”, por lo que ha pedido ir más allá con el fin de buscar lo mejor para el ciudadano.
El asesor técnico de la gerencia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Manuel Santiago Ruiz de Velasco, ha explicado que están trabajando en un planificador “bastante avanzado” para usar datos en tiempo real de los operadores, “de manera que sepamos a qué hora viene nuestro autobús, cuántos minutos faltan para que pase por la parada, incluso podamos visualizar dónde está el vehículo”.
Mateo ha añadido que la transformación digital no solo despliega tecnología en los procesos, sino que genera “el cambio cultural” en la forma de comunicarse y relacionarse con los grupos de interés, como los usuarios.
El consejero delegado del operador privado Arriva España, Antonio Cendrero, ha recalcado que lo que piden los usuarios de autobús es saber la duración de su ruta, información en tiempo real de cuándo vendrá y fiabilidad frente a posibles atascos, y en estos aspectos hay soluciones probadas con éxito, como los carriles bus, y otras tecnológicas que ellos están probando, como plataformas que aúnan el tique único y la planificación de la ruta.
Contenido ofrecido por Agencia EFE