14 junio 2022

Javier Sánchez-Prieto: la batalla a favor de la sostenibilidad debe ser global y equilibrada con el resto de los territorios del mundo

Hoy en dia la aviación en España es un elemento fundamental para la vertebración del país, de su economía y del empleo, esta ha sido la premisa de arranque del presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez–Prieto, en la sesión “Una visión sobre los retos y soluciones de transporte intermodal sostenible de personas y mercancías” desarrollada en formato entrevista a cargo del periodista de Cinco Días, Javier Fernández Magariño, en Global Mobility Call, y en la que ha subrayado muy especialmente el papel clave del sector de aviación en la cadena de valor del turismo.

Con este punto de partida, y teniendo en cuenta que, en 2019, un país periférico como España fue el más visitado del mundo, y en el que el 82% de los pasajeros llegaron a nuestro país en avión, Sánchez-Prieto, afirmó que “tanto ahora como en el futuro va a haber aviones, y vamos a tener que seguir llevando pasajeros más allá de 1.500 km, si queremos hacer negocios o visitar otros países”. Por tanto, “para hablar de futuro y de movilidad   hay que diseñar de forma conjunta soluciones para seguir teniendo una sociedad conectada de forma sostenible.”

A este respecto, Sánchez-Prieto hizo un repaso por algunas de las alternativas actuales en materia de combustibles para la descarbonización -SAF, hidrógeno, etc.- cuya implementación en estos momentos, según el CEO de Iberia, no es sencilla, y puso especial énfasis en la búsqueda de otros hidrocarburos verdes más viables, en los que ya se está trabajando.

En cuanto a la Estrategia del Cielo Único Europeo, como otra de las alternativas para reducir emisiones de CO2 y los tiempos de vuelo, Sánchez–Prieto no se mostró demasiado optimista dadas las reticencias políticas y las circunstancias que ha mostrado, en este sentido, la guerra de Ucrania que han reforzado la soberanía de los espacios aéreos.

Otro de los focos de esta entrevista se centró en el papel que está desarrollando Iberia en el impulso de la terminal de carga en el aeropuerto de Madrid y la necesidad de infraestructuras que refuercen las oportunidades de flujos de Latinoamérica vía Madrid hacia Asia, así como de la intermodalidad como opción para desarrollar este hub.

A modo de conclusión, Sánchez–Prieto recalcó el interés de Iberia en que se produzca la transición ecológica, subrayando que la batalla a favor de la sostenibilidad debe ser global y equilibrada con el resto de los territorios del mundo; que una movilidad ágil y eficiente requiere de infraestructuras agiles y eficientes, y que, por supuesto, no hay que mirar a la industria como un enemigo, si no como un aliado de la descarbonización.

Puedes volver a ver la ponencia al completo aquí con tu acreditación de prensa para Global Mobility Call.