Líderes de la movilidad ponen en común las infraestructuras críticas para una movilidad integrada
Entre los participantes, Adif recuerda que su prioridad está en la red convencional y en las cercanías
El presidente del gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, Luis Pedro Marco, ha explicado este martes que la prioridad de la compañía se centra ahora en el desarrollo de la red convencional y en la de cercanías.
En el marco del Global Mobility Call, organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, Marco ha remarcado que, entre sus prioridades, están también terminar los corredores europeos, seguir electrificando las líneas y la eficiencia en el consumo energético, además de tratar de derivar mercancías desde la carretera al tren.
El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha destacado que cada vez serán más habituales las incidencias, como el cierre de puertos, debido al estado de la mar por el efecto del cambio climático. Por ello, los puertos tienen planes de contingencias redundantes, ya que los tiempos y las exigencias de entrega de las mercancías son "hipertensos", aunque el sector logístico está demostrando un alto grado de flexibilidad.
Por su lado, el presidente de la ingeniería público Ineco, Sergio Vázquez, ha señalado que los efectos del cambio climático "suponen una marcha atrás en el reloj de las inversiones" porque obligan a destinar ingentes cantidades de fondos a la reconstrucción de daños, más que a la construcción de nuevas infraestructuras, como se ha visto en Valencia.
En el mismo debate, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha destacado la resiliencia de los aeropuertos, que han gestionado con calidad la "insólita" recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia, mucho más intensa de lo previsto.
No sólo han respondido bien los aeropuertos, sino que también lo ha hecho el conjunto de los agentes del sector, entre los que Lucena ha citado las líneas aéreas, los servicios de 'handling' y el conjunto de los proveedores.
Contenido ofrecido por Agencia EFE