Iberia asegura en Global Mobility Call que no se podrá cruzar el Atlántico en avión eléctrico "a corto plazo"
IFEMA MADRID, de la mano de Smobhub, organiza Global Mobility Call analizando la situación actual de la movilidad aérea. En concreto, se ha celebrado una mesa sobre las conclusiones del informe ‘Cómo hacer de España el líder europeo de SAF’.
Juan Cierco, director corporativo de Iberia y representante de CEOE; Domingo Ureña Raso, presidente y consejero delegado de Mym Group; Nacho Tovar, director de Innovación y Transformación Digital de Iberia; Marta Cencillo Manteca, responsable de Aviación Sostenible en MOEVE; Óscar Barrero Gil, socio responsable de Energía & Utilities en PwC; y Margarita de Gregorio, presidenta de la Alianza por la Sostenibilidad en el Transporte Aéreo, debatieron sobre el futuro de la aviación sostenible y los retos del sector en la transición energética en la mesa que llevaba por título ¿Cómo hacer de España el líder europeo del SAF?.
En esta mesa, Iberia ha señalado que no será posible cruzar el océano Atlántico en un avión eléctrico o de combustión de hidrógeno "a corto plazo" y que la descarbonización deberá pasar por el abaratamiento del combustible sostenible de aviación. El ejecutivo ha explicado que, "a lo mejor, se podrá hacer un vuelo Madrid-Valencia como prueba dentro de unos años, pero llegar de Madrid a Nueva York, Buenos Aires o Lima, "no va a ser posible a corto plazo", en referencia a las metas de descarbonización fijadas para 2030 y 2050.
Según Cierco, el SAF es "la única herramienta concreta" para cumplir con las metas de emisiones netas cero en 2050, ya que reduce en un 80 % las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un ciclo de vida y lo hará hasta en un 100 % cuando se pueda utilizar el SAF sintético, combustible que actualmente está en desarrollo.
En el evento también han participado otros actores de la cadena de valor de la aviación comercial, que han pedido más cercanía a la Administración en esta discusión para acelerar la producción de SAF, que cuesta entre cuatro y cinco veces más que los combustibles fósiles. De esta forma, la mesa redonda también ha analizado un informe reciente del Ministerio de Ciencia, en el que se asegura que España tiene un potencial neto de producir 214 millones de toneladas anuales de biomasa en la actualidad, que en gran parte está "inutilizado".
De nuevo, el director corporativo de Iberia ha manifestado que "se necesita voluntad política" y la de todos los actores implicados para producir más volumen de SAF y que así se pueda abaratar, de tal manera que el elevado precio no se traslade a los billetes de avión que compran los usuarios.
*Contenido ofrecido por Agencia EFE