15 junio 2022

La descarbonización, clave para alcanzar el objetivo Net Zero, a debate en Global Mobility Call

El presidente de Iberdrola Energía España, Aitor Moso, junto con Joseba Eceiza Arregui de McKinsey & Company; Marc Riera, de SEAT & Future; Gregorio Jiménez Blázquez, de RBI España y Portugal, y Valentín Alonso Soroa de Avanza han compartido mesa redonda sobre la neutralidad en las emisiones de carbono.

Las fuentes de energía renovables y su uso son uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad en el corto y largo plazo, así lo han evidenciado en este debate “Net Zero" en Global Mobility Call. Entre las ideas más claras, la descarbonización es la clave, y se debe empezar a trabajar desde ya.

Este cambio se ha convertido en una necesidad, y al mismo tiempo una oportunidad, porque no hay alternativa. Es una cuestión importante en la que cada uno, en su ámbito de actuación, tiene que hacer todo lo que de ellos dependa para avanzar en este proceso, que debe ir de la mano del impulso de las administraciones para lograr agilidad en la puesta en marcha de los planes de financiación.

Para lograr el proceso de descarbonización, la normativa y la regulación tiene que ser clara y sobre todo estable, apuntaba Moso. A partir de ese momento llegarán las inversiones para mejorar y avanzar en una sociedad completamente sostenible y con emisiones de carbono neutras.

En relación con el vehículo eléctrico, presidente de Iberdrola Energía España, destacaba que gracias a los procesos innovadores para aportar información en los consumos al cliente, son capaces de hacer que cada kilómetro realizado con un vehículo eléctrico, que se pueda cargar en el domicilio, llegue a ser quince veces más barato que uno movido por gasolina.

Los ponentes coincidían en que todos los elementos que conforman el proceso industrial, desde la parte de fabricación hasta el proceso en el que ese servicio se le traslada al consumidor final, tienen que ser conscientes del cambio y del momento en el que se encuentra el mundo. Y en esto, se une la importancia del transporte, que ya ha comenzado el camino para el cambio.

El cambio hacia la sociedad descarbonizada tendrá que ser universal y muy significativo, para poder comenzar cuanto antes, y para que se pueda llevar a cabo tendrá que implicar cambios socioeconómicos entre los distintos países. En definitiva, es una gran oportunidad para cambiar.

Cada uno de los ponentes explicaba, en sus diferentes campos de actuación, las claves que están aplicando y aquello que necesitan para avanzar. Riera apuntaba a la importancia de ser ágiles en los procesos de ayuda pública para que llegue lo antes posible y se puedan comenzar todos los proyectos.  Del mismo modo, Alonso dejaba claro que para que el transporte público pueda competir con el privado, se debe mejorar tanto en su proceso para tener vehículos más limpios como en el servicio.

Por su parte, Jiménez, hablaba sobre la parte de la hostelería, que tiene gran peso en España, y en la cual los pequeños pasos que se están llevando a cabo son gran parte del proceso de transformación. Mientras que Moso, ha destacado que la tecnología es un gran aliado para lograr la descarbonización, sobre todo en el transporte, que es el que origina un 25% de las emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera y que tiene la oportunidad de alcanzar un cambio rápido y eficiente.

En definitiva, todos concordaban en la oportunidad que supone la descarbonización para el común de la sociedad, tanto para las personas, el medio ambiente y el planeta.

Puedes volver a ver la ponencia al completo aquí, con tu acreditación de prensa para Global Mobility Call.

Foto: Agencia EFE