La electrificación del transporte pesado en España, un proceso en marcha que tardará varios años más en consolidarse
Representantes de empresas y entidades de este sector aseguran en Global Mobility Call, que será mediante alianzas y colaboración público-privada como mejor se alcanzará el objetivo de descarbonización en este ámbito
La descarbonización del transporte pesado en España, principalmente a través de la electrificación de las flotas y las infraestructuras, ya está en marcha pero que requerirá de más alianzas empresariales y colaboración público-privada para consolidarse, “lo que tardará varios años más”.
La mesa redonda “Descarbonización del transporte pesado: Hitos actuales y futuros” celebrada en la tercera edición de Global Mobility Call, el mayor evento sobre movilidad sostenible organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, ha reunido a representantes de este sector que han expuesto el panorama actual y retos futuros de este proceso centrado en para camiones de carga y autobuses.
El sector transporte es responsable de aproximadamente un 30% de las emisiones contaminantes en Europa, y de ello en torno a un 10% corresponde al transporte pesad, por lo que se trata de un foco para la descarbonización importante, que se trabaja desde la electrificación que aporte mejoras medioambientales y económicas, ha recordado Laura López Martínez-Raposo, responsable de Movilidad Urbana de Iberdrola.
La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, ha explicado que los camiones eléctricos encajan bien en la última milla, en la franja de 200 kilómetros de autonomía, pero en la larga distancia aún hay dificultades partir de los 400 kilómetros, lo que hace necesario una mayor red de recarga e infraestructura tecnológica, primero en España y después en coordinación con los demás países europeos a donde se llevan las exportaciones de productos.
Un caso concreto es el de la empresa Primafrío, cuyo responsable de Innovación, Adrián Valverde, ha comentado que la operación de esa red de recarga tiene que adecuarse a las horas de descanso de los conductores, además una con potencia eléctrica que reduzca los tiempos para recargar baterías y a buen precio, lo que hace necesarios los incentivos por parte del Estado. Sobre ello, el responsable de Desarrollo de la Red España y Portugal de Chargingtogether, Jesús López, ha destacado que se trabaja en proyectos de nodos de recarga en la mayoría de corredores de España, que permitan ese objetivo de recarga computada en los tiempos de descanso de los conductores, algo que estará más extendido en los próximos años.
En el caso de los autobuses de pasajeros, Álvaro Nuévalos, director del Área de Infraestructuras y Flota EMT Valencia (que cuenta actualmente con 22 unidades eléctricas), ha señalado que la electrificación implica primero conocer el origen y asegurar la potencia requerida, una correcta planificación de ingeniería y hasta la formación de conductores para operar unidades eléctricas, que son factores que siempre van ligados a la capacidad económica de la empresa. Por parte de los fabricantes, Miriam Lázaro, directora comercial de Camiones MAN Truck en España, ha asegurado que se trabaja ya con camiones eléctricos con autonomía de gasta 800 kilómetros, y se invierte en tecnología, baterías, autonomía e infraestructura como parte de un ecosistema colaborativo en el que participan todos los agentes del sector.