Asturias y Salamanca apuestan por la descarbonización del transporte público
La ponencia patrocinada por Grupo Ruiz expuso estrategias para lograr una transición hacia un sistema de movilidad urbana más limpio, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
La electrificación, el uso del biometano o el hidrógeno serán las opciones para descarbonizar la movilidad del transporte público de las ciudades y regiones, según expertos que han participado en la primera jornada de Global Mobility Call 2024, organizado por IFEMA MADRID y Smobhub.
Bajo el título “Las ciudades y las regiones ante el reto de una movilidad descarbonizada”, organizada por Grupo Ruiz, se desarrolló una ponencia que contó con las aportaciones de Ángel Domínguez, jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Salamanca, y Radines López, directora del Consorcio de Transportes del Principado de Asturias.
Junto a ellos, participó Eugenia Sillero, secretaria general de GASNAM, asociación que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad, así como Arturo Pérez de Lucía, director general de las Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE).
Tanto Domínguez como López expusieron los ejemplos de sus territorios en cuanto a la descarbonización del transporte público, con la diferencia, como explicó el primero, que Salamanca se trata de una ciudad que ha sido pionera en pasar del gasoil al gas y a la electrificación en el transporte público en la ciudad. Un cambio del que están “satisfechos, sin ningún problema de autonomía”, cuestión en la que precisó que no se podían “permitir errores, debido a la inversión” que supone para una ciudad pequeña o mediana.
Ángel Domínguez insistió en que la transformación ha sido “una maravilla”, donde todo lo planteado “se ha conseguido”, en especial la autonomía, aunque señaló que, con vistas al futuro, habrá que esperar y estudiar qué tecnología se opta, como por ejemplo el hidrógeno.
Por su parte, Radianes López comparó las bonanzas de la transición realizada en Salamanca, “con los deberes adelantados”, con la situación en Asturias, donde es ahora cuando comienza esa transición para pasar la actual flota de gasoil, que “cumple con los objetivos del territorio”, a una solución sostenible.
Para ello, reconoció que “no existe una solución clara y única” debido a la diversidad del servicio por el territorio, y en el que cada operador va a necesitar “una o varias soluciones”.
Apuntó que los grandes municipios del Principado optan por la electrificación, mientras que para la clase 2 (transporte interurbano), también puede ser una opción, algo que está descartado para el servicio de clase 3 (transporte interurbano de mayor recorrido), en donde se estudia la opción del biogás, aunque ahora todavía los precios “no son muy competitivos”.
En cuanto a los expertos, Eugenia Sillero, secretaria general de GASNAM, incidió en las dificultades de descarbonizar el transporte pesado, donde todavía el 90% transita con combustible derivado del petróleo, y apuntó en la necesidad de reunir la eficiencia, manteniendo el actual servicio, y ser competitivos. En este sentido, hizo una defensa del biometano, un gas que “podemos producir con los residuos orgánicos”, lo que significa “una gran autonomía energética”, cuestión en la que puso como ejemplo la línea Circular de Madrid, que se nutre de este gas producido en Valdemingómez.
Por último, intervino Arturo Pérez de Lucía, de AEDIVE, quien defendió las posibilidades de la movilidad eléctrica, para lo que puso como ejemplo la localidad madrileña de Alcorcón, que dispone de todos sus autobuses públicos eléctricos. “La movilidad eléctrica da una respuesta eficiente al transporte público”, afirmó Pérez de Lucía, quien sí que reconoció que falta todavía algo de oferta, al tiempo que señaló que España es capaz de generar energía renovable suficiente para la implantación de esta tecnología.
También destacó toda la industria que ya existe en España en favor de la electrificación, que demuestra que se trata de “una realidad y una solución eficiente”
Contenido ofrecido por Agencia EFE