Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
20 noviembre 2024

Alsa pide a las administraciones facilitar la interoperabilidad en el transporte público

Tiempo de lectura
3 min.
ES Español
Secciones de la noticia

En la segunda jornada de Global Mobility Call, se ha destacado el aumento del uso de autobús como alternativa al vehículo privado en los últimos años en España

La mejora de la oferta y del servicio del transporte público a través de la interoperabilidad, requiere que haya una mayor colaboración entre las distintas administraciones públicas, ha afirmado el director general de Grupo Alsa, Víctor López Menéndez.

En el evento “La experiencia del cliente y la nueva movilidad: las personas en el centro”, celebrado durante la segunda jornada de Global Mobility Call, que del 19 al 21 de noviembre organizan IFEMA MADRID y Smobhub, ha asegurado que los usuarios del transporte público esperan una mejora en los servicios en aspectos como el uso de billete único, la facilidad en los sistemas de pago y de unificación de plataformas de información, que ofrecería la interoperabilidad.

En la mesa redonda acompañado de Pablo Rodríguez Sardinero, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), de Julián  Sastre González, presidente Instituto de Movilidad, y José  Serrano Gallego, CEO de IZO España, ha destacado que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento en el uso del autobús crece en 2024 a un ritmo de doble dígito tanto en urbanos, interurbanos y de larga distancia. Eso muestra que las políticas de precio han dado resultado que ahora deben acompañarse de una mejora en la oferta “para no morir de éxito”.

López ha señalado que a las administraciones se les pide coherencia y que las políticas al sector no permitan dar pasos atrás en lo ya conseguido, mientras que las empresas trabajan en escuchar al cliente, mejorar la oferta, así como todos sus servicios y operaciones.

“Hay que trabajar más la colaboración público-público, entre las distintas administraciones. Se percibe difícil que en algunos temas, y el usuario no lo entendería, no tener mejoras porque las administraciones no colaboren, en conceptos de billete único, sistemas de pagos y en facilitar la interoperabilidad”, ha expresado.

Rodríguez Sardinero ha asegurado que en materia de financiación del transporte público en la Comunidad de Madrid, es mayor la aportación del gobierno regional que la del gobierno central, y que eso debe modificarse si lo que se quiere es mejorar esta alternativa de movilidad. Por su parte, Julián Sastre ha propuesto que para mejorar la oferta del servicio se podría aumentar el uso de carriles rápidos para los autobuses. También tener en cuenta que urbanismo y movilidad “son un binomio inseparable, y que no se pueden resolver solo con medidas de transporte un problema que es de ciudad”.