Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
20 noviembre 2024

Incentivar una mayor ocupación de vehículos sería una alternativa para reducir los atascos en los accesos a las ciudades: Pere Navarro

Tiempo de lectura
3 min.
ES Español
Secciones de la noticia

El director General de Tráfico ha encabezado la jornada del Foro Trafic, que se celebra en el marco de Global Mobility Call dedicada al impulso de la movilidad sostenible, segura y eficiente

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha manifestado que “las entradas y salidas de las ciudades están al límite en las horas punta” de tráfico, por lo que una solución a ese problema podría ser aumentar la ocupación de los vehículos en al menos dos personas por unidad.

En la celebración del Foro Trafic en el marco de la tercera edición de Global Mobility Call, el mayor evento de movilidad sostenible que organizan IFEMA MADRID y Smobhub, del 19 al 21 de noviembre en el Recinto Ferial, el máximo responsable de la DGT ha asegurado que el principal problema de gestión del tráfico en España no son las operaciones Salida y Retorno en las vacaciones, ni tampoco los fines de semana, sino la entrada y la salida a las ciudades en los días laborables en horas punta.

Navarro ha referido que han realizado mediciones de tráfico en esas franjas horarias y se ha detectado que “el 85% de los coches en esas horas punta va con un único ocupante”, por lo que en su opinión seguir con esa dinámica de utilizar un vehículo para una sola persona en ese tipo de desplazamientos “es ineficiente y un disparate”.

“No podemos estar con el discurso de la movilidad sostenible y que en hora estas situaciones supongan un coste en tiempo, en lo económico, de productividad, social y hasta psicológico; es un reto de una gran magnitud. Si consiguiéramos poner dos personas en cada coche, sería la mitad de vehículos, la mitad del consumo de combustibles,  y la mitad de emisiones”, ha expresado.

Asimismo, ha resaltado que si bien el tren de cercanías la gran alternativa en movilidad urbana para reducir esos atascos, las inversiones al sistema ferroviario que se necesitan para ello podrían tardar en materializarse, por lo que “mientras tanto se puede intentar impulsar que al menos dos personas ocupen cada coche” en los ingresos y salidas a las ciudades en las horas punta. Como muestra de que es posible ese esquema, ha mencionado experiencias que fomentan la mayor ocupación de vehículos en Vitoria, en Francia a través de Bla Bla Car y en otros lugares mediante programas de las empresas Toyota y Uber  “Compartir el coche es el gran reto en materia de tráfico y es una necesidad y lo que se observa es que la cultura de compartir la vamos incorporando todos”, ha añadido.

Navarro ha inaugurado la jornada en el Foro Trafic patrocinada por la DGT y que ha tenido como temáticas el Impulso a una nueva movilidad, Servicios de movilidad compartida y el Vehículo autónomo/Conducción autónoma.