La sostenibilidad en el transporte aéreo a debate en Global Mobility Call
Esta jornada, patrocinada por ENAIRE, ha puesto de manifiesto los desafíos, cambios y oportunidades para lograr un transporte aéreo más sostenible.
El gestor de navegación aérea de España, ENAIRE, patrocinaba la mesa que llevaba por título “Navegando hacia el futuro: desafíos y soluciones de una aviación sostenible”, en la que participaban la jefa de la División de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales, Estíbaliz Salazar; José Luis Meler, Director de Servicios de Navegación Aérea de ENAIRE; Margarita de Gregorio, presidente de Alianza Por La Sostenibilidad En El Transporte Aéreo; Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad de Vueling Airlines y Xavier Benavent, director de operaciones de Enaire.
Dentro de la mesa incluida en el evento organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, la portavoz de ENAIRE apuntó han conseguido que aerolíneas ahorren 50.000 toneladas de combustible en últimos 3 años, que trabajan para abarcar medidas concretas para “volar menores distancias, ahorrar kilómetros volados, y por tanto consumir menos combustible y emitir menos emisiones”. Y que para absorber esa cantidad de CO2 ahorrada gracias a la gestión de rutas de las que es competencia ENAIRE, harían falta alrededor de 5 millones de árboles, es decir 355 parques de El Retiro de Madrid. Mencionaba también que “se ha conseguido en unos momentos de incrementos muy importantes” del tráfico aéreo, como lo demuestra que en el año 2023 fue un “récord histórico”, al gestionar en España, 2,2 millones de vuelos, un 2% más que el año anterior, que “ya fue récord”.
Por su parte, Xavier Benavent, director de Operaciones de ENAIRE, incidió en que “crece el tráfico aéreo y está el reto de reducir la huella”, de ahí la importancia de “permitir que cada vuelo pueda hacerlo por la ruta más eficiente”. En la mesa redonda, De Gregorio incidió en que los aviones están ya “muy optimizados”, por lo que ahora “donde se puede ahorrar es sustituyendo el combustible fósil por el de fuentes renovables”, para lo que desde su alianza se trabaja en un Libro Blanco de combustibles sostenibles con un calendario de reducción de emisiones.
También Franc Sanmartí, responsable de sostenibilidad de Vueling, mostró la importancia de que España apueste por crear una industria en torno al SAF, y planteó las diferencias que todavía existen en el precio entre los combustibles fósiles y los sostenibles para el sector. Sanmartí comentó un estudio económico sobre la creación de una industria del SAF en España que podría suponer más de 270.000 nuevos puestos de trabajo, con la construcción de 30 o 40 plantas, que aportaría una contribución al PIB de más de 56.000 millones de euros.
Por ello, insistió en que es “una oportunidad de país, única”, y también el SAF es “la solución para la eficiencia” de la aviación.
*Contenido ofrecido por Agencia EFE