Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
19 noviembre 2024

Madrid exhibe su transporte público exitoso y de futuro en Global Mobility Call

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Expertos en movilidad han expuesto el enfoque de Madrid hacia el transporte público que integra sostenibilidad, innovación y eficiencia.

Los gestores de transporte público de Madrid, metro y autobús, miran al futuro con la mira puesta en la mejora del transporte nocturno, de la electrificación, de la conducción autónoma, de las redes y medios de pago, y de la evolución tecnológica apoyada en los trabajadores y en las ingenierías.

Así lo han expresado este martes en la primera jornada del congreso Global Mobility Call, organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, los directores de la Empresa Municipal de transportes (EMT), Alfonso Sánchez; de Metro, Ignacio Vázquez; del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Pablo Rodríguez, y el director de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM),  José Miguel Atienza.

En cuanto a las innovaciones en la EMT, Alfonso Sánchez ha explicado cómo ha sido ampliada la red nocturna de autobuses con una línea circular y cómo han sido extendidas algunas líneas que permiten a los ciudadanos moverse mejor por la noche en sus actividades de ocio o de trabajo nocturno. 

Sánchez ha destacado también el proceso de electrificación, un "objetivo principal" para la EMT, en el que ha mencionado el centro de Operaciones de Carabanchel en el que la empresa cuenta con 260 puntos de carga y otros 60 que entrarán a funcionar a final de año en la que es una de las mayores electrolineras de Europa, o la extensión del servicio de bicicletas eléctrica Bicimad a otros distritos que lo demandaban. 

También ha destacado como un proyecto "de ingeniería de vanguardia" la incorporación del hidrógeno a los autobuses de la EMT, que se convierte en un referente en el sector del transporte público porque producirá su propia energía necesaria para generar el hidrógeno.

Por parte de Metro de Madrid, su consejero delegado, Ignacio Vázquez, ha afirmado que el reto principal del suburbano es sentar "las bases del metro del futuro", para que sea "más eficaz, más flexible, con mayor capacidad y más sostenible".

Según Vázquez, la materialización de este propósito está en planes como la automatización de la línea 6, que ha supuesto la adquisición de 80 trenes nuevos "que mejorarán la fiabilidad, la sostenibilidad y la capacidad", y que funcionarán sin conductor repartidos en las líneas 1 y 6 .

La adquisición de estos trenes supone, ha dicho, "la inversión más grande que se ha hecho en la historia del Metro de Madrid, y ha citado como parte de la colaboración público-privada el proyecto de renovación de la superestructura de los 22,5 kilómetros de vía de la línea 6, que deben ser preparados para la llegada de los trenes automáticos nuevos.

Otra de las innovaciones necesarias de Metro son las puertas de andén para estos trenes sin conductor, un total de setenta que ya están licitadas. 

Según el directivo de Metro, estas innovaciones supondrán que el sistema alcance pronto un "equilibrio" en sostenibilidad, en lo medioambiental, en lo económico, en capacidad y eficacia de transporte -"con muchas menos incidencias"- y también en flexibilidad".

Vázquez ha subrayado además el trabajo que se hace por logar un acuerdo con la parte social con los 7.200 trabajadores de Metro "sin los cuales no podríamos llevar esto a cabo en tan poco tiempo".

El director gerente del CRTM, Pablo Rodríguez, por su parte, ha manifestado la conveniencia de seguir apostando por el modelo de gestión con operadores de movilidad en el ámbito de la colaboración público privada y en un sistema de co-gobernanza que él considera "el más adecuado" y exitoso y con el que trabajan desde 1985. 

Y en el marco de todas las innovaciones vinculadas a los medios de transporte, el director de la Escuela Ingenieros de Caminos de la UPM ha afirmado que el reto de la institución es "la atracción del talento" y su preparación para que en el futuro a medio plazo responda a las necesidades del transporte público madrileño.

Atienza ha destacado que Madrid es "uno de los mejores ecosistemas del mundo en construcción de infraestructuras" y ha expresado un "mensaje positivo" sobre el ecosistema de la movilidad, con una "identidad muy marcada" en torno a la ingeniería de caminos, una profesión en la que la universidad trabaja conjuntamente con las empresas y organismos públicos con la idea de que hace falta atraer a los jóvenes estudiantes porque en ella "está una de las claves del futuro.

Contenido ofrecido por Agencia EFE