La EMT presenta en Global Mobility Call su estrategia de electrificación total para 2033
Las nuevas soluciones energéticas actúan como catalizador de la evolución industrial, ofreciendo oportunidades de innovación, sostenibilidad y rentabilidad.
El director de Infraestructuras de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Gonzálo Fernández, ha participado en la segunda jornada del Global Mobility Call, evento organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, donde se ha presentado la estrategia de movilidad sostenible de la compañía de transporte público de la ciudad.
En la mesa ‘La transformación energética como palanca del cambio del transporte’, el directo ha expuesto la intención de llegar 2033 con el objetivo de emisiones de carbono cero y que para entonces toda la flota de autobuses de la ciudad sea eléctrica. Sin autobuses diésel desde hace dos años, lo que supone “un hito en Europa”, “estamos con gas, el lunes inauguramos la hidrogenera, pero nuestra gran apuesta está siendo el autobús eléctrico”, ha declarado Fernández durante su intervención.
Entre los proyectos para la electrificación de la red, el directivo ha contado que 2024 terminará con 320 puntos de carga en un centro de operaciones en el distrito de Carabanchel, que habrá otro en 2025 en Sanchinarro y que están diseñando uno nuevo en La Elipa.
También ha estado presente el jefe de División de Coordinación de Proyectos de EMT, Roberto Corchero, que ha explicado que el objetivo es terminar 2024 con unos 450 autobuses eléctricos.
Por su parte, el director de Ventas para España y Portugal de Irizar, Iñigo Azcona, ha explicado que 200 de sus vehículos recorren las calles de Madrid a través de la EMT y que han pasado de ser proveedor a partner: “Tienes que estar mucho más cerca del cliente, escuchar, seguir desarrollando y ver cuáles son los retos que esa tecnología está generando”
Sobre retos ha hablado el responsable de Smart Mobility de Iberdrola, Jorge Muñoz, que ha enumerado los desafíos técnicos para hacer llegar la energía, con el diseño de redes de distribución, la construcción de nuevas cocheras electrificadas y la adaptación de las antiguas.
Fernández ha recordado que la demanda energética que necesita la EMT es “muy alta” y que necesitan un plan estratégico por parte de las distribuidoras “muy, muy potente”; y que, aunque la apuesta es por la electrificación, hay que probar otras soluciones con otros tipos de energía, como el hidrógeno, en líneas de autobús como las exprés o las que van al aeropuerto, que pueden tener una electrificación “algo más compleja”.
En el proceso de desarrollo de infraestructuras han contado con la empresa Acciona, cuya responsable de Sostenibilidad, Yvonne Soler, ha manifestado que las infraestructuras tienen que mitigar la huella de carbono aplicando tecnologías más descarbonizadas, así como digitalizarse para prevenir qué problemas pueden tener y sean más eficientes.
*Contenido ofrecido por Agencia EFE