El transporte a demanda, clave para conectar las zonas rurales y despobladas
La sesión se ha centrado en los retos y oportunidades que plantea la integración de los servicios de movilidad en todo tipo de entornos
Los servicios de transporte a demanda pueden convertirse en una alternativa clave para conectar las zonas más despobladas mediante su integración en los planes de movilidad regional, lo que podría contribuir a reducir las brechas entre las áreas urbanas y rurales y a mejorar la conectividad, la accesibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta ha sido una de las principales conclusiones del debate ‘Salvando las distancias: la integración de la movilidad en las regiones’, que se enmarca en la primera jornada del congreso Global Mobility Call, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, en el que representantes de las autoridades de transporte de diferentes regiones europeas han abordado los retos y oportunidades de la integración de los servicios de movilidad en todo tipo de entornos.
La Comunidad de Madrid ya cuenta con experiencia en esta modalidad de transporte a demanda en los municipios del norte de la región donde, aunque se proporciona un servicio líneas de autobuses regulares, “en ocasiones, no da respuesta a la demanda que realmente existe”, según ha explicado el director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres.
En este contexto, en 2021 se puso en marcha un proyecto de “taxi a demanda” en 10 municipios, que cerró en su primer año con más de 4.000 servicios a más de 8.800 pasajeros.
“En 2023 ya eran 42 los municipios que formaban parte de la mancomunidad (...) y los transportes pasaron a los 19.000”, mientras que las personas beneficiadas por este servicio superaron las 25.000, ha apuntado. Al cierre de 2024, ha añadido, se prevé un nuevo incremento del 20 %.
Este tipo de iniciativas también se producen en otras partes de Europa, como las islas griegas, que tienen zonas con “poca infraestructura urbana”, pero mucha afluencia turística durante algunos meses del año, según ha explicado el CEO de CIVINET Greece-Cyprus AMKE, Kosmas Anagnostopoulos.
En este contexto, y especialmente en áreas protegidas, la “bicicleta a demanda” se ha convertido en una “solución flexible” y adaptada a las características del territorio, ha añadido. No obstante, los retos de movilidad no solo afectan a las regiones más despobladas, sino también a las grandes ciudades, lo que, tal y como ha alertado Torres, también puede afectar a su competitividad. “Si una ciudad en los próximos 5 años no tiene resueltos sus problemas de movilidad dejará de ser competitiva a nivel Europeo”, ha indicado.
Durante el debate, también se puso sobre la mesa la importancia de compartir conocimiento y buenas prácticas a través de plataformas como CIVITAS -una red para ciudades dedicadas a un transporte más limpio y eficiente en Europa-, que permitan “romper las islas de conocimiento” entre autoridades de transporte, tanto nacionales como internacionales, y desarrollar soluciones innovadoras, según ha apuntado el director general de la Associação Quadrilátero, Nuno Alexandre Cunha.
En la mesa redonda, moderada por la responsable de alianzas y comunicaciones globales Bable Smart Cities, Tamlyn Shimizu, también han participado el asesor senior de la Región Capital de Dinamarca, Soren Kofoed Bom, y el asesor senior en la provincia de Noord-Brabant (Países Bajos), Edwin Mermans
Contenido ofrecido por Agencia EFE