14 junio 2022

Iniciativa Gaia-X España: compartición de datos de movilidad sostenible

En el marco del Global Mobility Call ha tenido lugar esta mañana la jornada “Iniciativa Gaia-X España: compartición de datos de movilidad sostenible” en la que se han abordado las necesidades más inmediatas para el desarrollo de esta innovadora iniciativa europea, cuyo objetivo es la creación de una infraestructura de datos abierta y segura.

En la sesión han participado profesionales del ecosistema de compartición de datos a nivel nacional como Jean François Cases, vicepresidente y asociado del Consejo General, Intangibles, Valor del dato e I+D, AMADEUS; Daniel Saez-Domingo, director de Inteligencia Estratégica y Competitiva, Instituto Tecnológico de Informática (ITI); Elena de la Peña González, subdirectora general técnica, Asociación Española de la Carretera (AEC); Samuel Fraga Mateos, responsable de datos -Eccocar Sharing, y Alberto Palomo, director Oficina del Dato del Gobierno de España – CDO-.

Desde que en marzo de este año se creara el hub español de Gaia-X para potenciar y apoyar la competitividad de la economía del dato, cerca de un centenar de empresas privadas y entidades públicas participan activamente contribuyendo con su conocimiento sectorial para hacer más grande el hub y potenciar con generosidad la compartición de datos.

A partir de sus casos de uso, todos los participantes han coincidido en las ventajas de la compartición de datos para favorecer la movilidad sostenible. Para que los espacios de datos funcionen, es necesario que empresas y pymes trabajen unidas, pero, sobre todo, es imprescindible pasar de la teoría a la práctica. Comparten el objetivo de que los datos y servicios pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un entorno de confianza.

Y para ello, es fundamental, en primer lugar, generar un cambio de cultura y transformar los equipos internos. Del mismo modo, y partiendo siempre de la confianza, hay que trabajar en la mecanización y homogeneización de los datos como pieza clave para alcanzar los objetivos.

La principal finalidad es crear un espacio único de datos a nivel europeo, que funcione como una gran infraestructura que permita a las entidades almacenar y compartir sus datos para llevar a cabo sus iniciativas digitales sin tener que depender de los proveedores multinacionales del sector tecnológico.

Concluyen afirmando la necesidad de desarrollarse rápidamente para que España sea competitiva en el espacio y la economía del dato, concretamente en el sector de la movilidad.

Puedes volver a ver la ponencia al completo aquí con tu acreditación de prensa para Global Mobility Call.