Global Mobility Call 2024 se consolida con 8.000 visitantes físicos y el incremento del 20% en visitantes online
Del 19 al 21 de noviembre más de 8.000 se han dado cita en IFEMA MADRID en el mayor espacio debate y colaboración público-privada en torno a la movilidad sostenible
Global Mobility Call concluyó este jueves las actividades de su tercera edición, con una llamada a la acción para que gobiernos, empresas y agentes implicados en el diseño de la movilidad redoblen esfuerzos y trabajen unidos por un futuro más sostenible, cuyos resultados comiencen a ofrecer beneficios para la sociedad.
Del 19 al 21 de noviembre, más de 8.000 profesionales se dieron cita en el mayor evento que aborda la movilidad sostenible organizado por IFEMA MADRID y Smobhub con un formato de Congreso y Expo que ha reunido a unos 450 líderes de opinión e influyentes personalidades nacionales e internacionales en torno a un total de 115 mesas de debate y Keynotes que han puesto sobre la mesa las últimas propuestas, proyectos y soluciones dirigidas a fortalecer y acortar tiempos en el proceso de transformación que empresas e instituciones están llevando a cabo, a la vez que ha impulsado la creación de alianzas y la colaboración entre agentes del sector.
La directora general de Negocio Ferial y Congresos de IFEMA MADRID, Arancha Priede, clausuró esta edición de GMC expresando su confianza en que esta convocatoria “vaya más allá de la exposición de alternativas, y consiga trascender a la consecución de avances y soluciones, y a consolidar vínculos para avanzar en inversiones, en investigación, y en la puesta en marcha de grandes proyectos, además de la consolidación de espacios de colaboración y de alianzas entre el sector público y privado”. Asimismo, ha anunciado que en próximos meses se editará el Segundo Informe sobre Movilidad Sostenible Global Mobility Call 2024 que se elabora en colaboración con el Instituto Fraunhofer y Bable y que recoge todas las ideas y propuestas aportada en esta edición.
En este acto la cofundadora de Smobhub, Juncal Garrido, ha expresado que GMC siempre ha pretendido ser un vehículo para la transformación global y que la experiencia creada debe seguir impulsando la colaboración internacional: “la Convocatoria Mundial por la Movilidad no es solo un evento; es una llamada a la acción para que gobiernos, empresas y comunidades trabajen juntos hacia un futuro más sostenible. Asegurémonos de que las ideas y asociaciones que surjan aquí se traduzcan en resultados tangibles que beneficien a la sociedad en general”.
En la clausura se entregaron los premios Global Mobility Call. El primero de ellos, el reconocimiento Top Innovator para Celering, por sus soluciones innovadoras que promueven una movilidad inclusiva, garantizando que nadie quede atrás en el camino hacia un futuro más conectado y accesible. El siguiente reconocimiento, al Stand con Mejor Diseño, que fue para Grupo Ruiz, reconociendo la estética y funcionalidad, así como la capacidad del diseño de su stand para comunicar los valores de sostenibilidad, innovación y compromiso con el futuro de la movilidad. Por último, se entregó el reconocimiento al Stand Más Sostenible, para Ciclosfera.
En esta edición, Global Mobility Call se ha consolidado como uno de los epicentros para la definición de las claves para el futuro de la movilidad sostenible en todo el mundo, en un espacio que promueve el debate sobre este proceso de transformación y el impulso de la colaboración público-privada en proyectos, inversiones y soluciones de vanguardia.
La agenda congresual este año se ha desarrollado siguiendo siete itinerarios para conformar temáticas enmarcadas dentro del debate mundial sobre la movilidad sostenible: Transición energética: Impulsando la transformación de la movilidad; Movilidad urbana: Soluciones de transporte público y movilidad compartida; Transporte intermodal: Movilidad eficiente y sostenible; Planificación inteligente de la movilidad: Diseñando espacios urbanos más habitables; La transformación de la automoción: adaptándose a una nueva era de la movilidad; Tendencias tecnológicas: Acelerando la revolución de la movilidad; y Disrupción Estratégica: Innovación, Talento y Ciberseguridad.
En esas actividades han destacado participantes de gran reconocimiento y perfiles de alto nivel como John McMonigle, secretario general de la International Energy Federation, Ivan Marten, presidente del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra); Louis Zacharilla, fundador del Intelligent Community Group; Chris Barton, fundador y creador de Shazam; los expertos en movilidad internacional Roger Atkins, Sampo Hietanen y Maya Bon Dror o Oleg Polovynko, asesor del alcalde de Kyiv en digitalización. También Valentina Galasso, presidenta del Comité Internacional de PIARC en Operación de redes e ITS, socia en Deloitte, Italia; Stefan Di Bitonto, Deputy Director Mechanical & Electronic Technologies Germany Trade & Invest (GTAI), entre otros.
En esta agenda, los gobiernos municipales han tenido un papel importante con la presentación de experiencias y proyectos, por lo que han pasado por IFEMA MADRID representantes municipales de Stuttgart, Copenhague, Bruselas, Bolonia, Milán, Cracovia, Estocolmo, Oslo, Burdeos, Budapest, Chicago, Boston, Cincinnati, Aurora, Portland, Cracovia, Estambul, Guimaraes, Barcelos, Creta, Atenas, Valdivia (Chile), Hermosillo (México), Montería (Colombia), y otras de Costa Rica, Reino Unido e Irlanda.
Así mismo, el evento ha contado con la participación activa de socios estratégicos, que abanderan hoy el desarrollo de nuevos modelos de movilidad, así como ámbitos de innovación como Adif, Alsa, Avanza, Moeve, el Consorcio de Transportes de Madrid, EMT Madrid, Iberia, Iberdrola, Metro de Madrid, Renfe, Indra, Sistem o Grupo Ruiz que en conjunto aportan su visión y propuestas para la redefinición de la movilidad sostenible del futuro.
Global Mobility Call fue inaugurado por el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, junto con Jorge Rodrigo Domínguez, Consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Además, se celebró la Cena Inaugural, que fue presidida por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
En el segmento Expo han participado numerosas empresas y entidades oficiales con la presentación de novedades y la promoción de soluciones. En este año han destacado, entre otros, los desarrolladores de punto de recarga para la electrificación del transporte, con firmas como Alpitronic con su tecnología de carga rápida; la alemana chargecloud GmbH presenta su plataforma de software modular; Charge Electra Spain y Chargevite Energy; para la planificación para estaciones de servicio, así como Driveco España, que promueve los puntos de recarga universal.
Global Mobility Call ha contado para esta edición con el auspicio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Además, ha contado con 130 partners institucionales y empresariales, 54 asociaciones sectoriales y 40 media partners, generando una cobertura informativa nacional e internacional a cargo de 250 periodistas acreditados al evento.
La próxima edición de Global Mobility Call se celebrará del 28 al 30 de octubre de 2025.