Chris Barton, creador de Shazam, destaca en Global Mobility Call el papel de la IA en la movilidad urbana del futuro
En su ponencia en el Main Stage destacó la IA en transporte urbano y ejemplos como los taxis autónomos de Waymo, subrayando creatividad y perseverancia para innovar.
El creador de la aplicación de reconocimiento musical Shazam, Chris Barton, ha participado en la segunda jornada de Global Mobility Call, organizado en IFEMA MADRID junto a Smobhub. El experto, que ha liderado la ponencia del Main Stage, ha apuntado que la Inteligencia Artificial puede contribuir a mejorar la eficiencia en la planificación del transporte en las ciudades y que experiencias como los taxis sin conductor operados por Waymo en San Francisco ofrecen una “mirada al futuro” de la movilidad urbana.
En este sentido, para Barton, sentarse en la parte trasera de los vehículos sin conductor permite “imaginar la naturaleza autónoma” de la movilidad del futuro, “ya sea un coche, un camión, un autobús o una furgoneta”. Desde su propia experiencia como desarrollo, el fundador de Shazam valoró que hay lecciones que pueden ser extrapoladas al ámbito de la movilidad sostenible, tanto para empresas y corporaciones o para organizaciones sin ánimo de lucro, para quienes fija dos claves: “pensar realmente en el futuro” y “llevar las ideas al extremo para hacerlas realidad”.
“En movilidad, muchas veces puedes tener una gran idea, pero solo esa idea no es suficiente”, afirmó durante la entrevista, porque pueden ser muchos los obstáculos para hacerla realidad, como normativas, desafíos técnicos o financieros o, incluso, la reticencia por parte de los usuarios en la adopción de un nuevo servicio. Es por ello por lo que no solo considera fundamental “ser creativo para encontrar soluciones”, sino también tratar de ganar el apoyo necesario para impulsar la innovación.
Asimismo, Barton ha explicado a los asistentes que, en su día, Shazam fue “la primera invención de Inteligencia Artificial en la historia para el consumo masivo, para ser utilizado por millones de personas”, recordó, mientras que hoy, la IA “se va a integrar en todos los aspectos de nuestra forma de hacer las cosas”.
En este sentido, enfocado en el sector de la movilidad, Barton ha expuesto la necesidad actual de planificar los tiempos en los que los trenes llegan o qué medios de transporte se necesitan para trasladarse a diferentes lugares, y todo esto se basa “en muchas variables de enormes cantidades de datos”.
Bajo esta premisa, se pueden emplear, en su opinión, soluciones de IA para desarrollar estrategias más “eficientes” y “óptimas para la planificación” del transporte en las ciudades. Además, en su ponencia en Global Mobility Call, el creador de Shazam, aplicación que acumula más de 1.000 millones de descargas, apuntó a la “la persistencia, la resiliencia y la comprensión real de cuál es la idea” como claves del éxito.
En un recorrido por las diferentes fases que transitó en el desarrollo de la aplicación, Barton ahondó en la importancia de la “perseverancia creativa” para conseguir avances revolucionarios. “Mi idea casi fracasa porque no era originalmente buena”, recordó a la audiencia, para instarles a ser “creativos para superar las barreras” ante “una idea rompedora”.
*Contenido ofrecido por Agencia EFE