Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
19 noviembre 2024

Indra debate sobre un sistema de movilidad integrado, eficiente y fácil de usar para el ciudadano

Tiempo de lectura
3 min.
ES Español
Secciones de la noticia

ATM de Barcelona asegura en Global Mobility Call que el uso de iPhone para T-mobilitat está cerca.

El director general ATM Àrea de Barcelona, Manuel Valdés López, ha asegurado este en Global Mobility Call, organizado por IFEMA MADRID junto a Smobhub, que, en las próximas semanas, “antes de final de año”, los usuarios del transporte público puedan integrar la validación de sus billetes en teléfonos iPhone. 

Tras una reclamación ante la Unión Europa, el fallo de este organismo en julio obligó a Apple a incorporar dicho acceso para poder usar la tecnología NFC de T-mobilitat, el sistema desarrollado por ATM para integrar todos los nodos de transporte de forma digital. 

En la charla con el director de Negocio Rail & Transit de Indra, Juan Antonio March, celebrada en el marco de la tercera edición del Global Mobility Call, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, analizaron la implantación tecnológica y el ejemplo de Barcelona para lograr una movilidad sostenible.

“La principal misión es que los usuarios puedan tener a su alcance un sistema lo más sencillo posible. (…) Cuanto más nos aproximemos a la simplicidad de un usuario de moverse como si fuese a pie, más cerca estaremos de lograr el objetivo”, ha explicado Valdés López. 

Ante este reto, ha añadido que la responsabilidad no es solo de los organismos públicos, ya que para él la colaboración con el sector privado es “fundamental”.  Dos años después de entrar en funcionamiento, T-mobilitat acumula cerca de dos millones de personas dadas de alta y más de tres millones de validaciones en días laborales, según datos del propio organismo en el mes de marzo.

Para el futuro a corto plazo, el objetivo que se han marcado es “hacer desaparecer el sistema de validación magnético a lo largo de 2025”, aunque Valdés López ha reconocido que en todo este proceso mantendrán la convivencia con el método sin contacto hasta que sea posible cambiar todos los accesos y completar la adaptación del usuario.

“No quiero ser más optimista que realista, el nivel de satisfacción de los usuarios es alto, pero queda camino, el reto es mayúsculo. El avance tecnológico ha sido muy acelerado y las oportunidades también, lo que implica un cambio radical en la forma de abordar el programa”, ha valorado el representante de ATM. 

Por último, Valdés López se ha referido a los planes de escalabilidad de este programa a toda la provincia de Barcelona, aunque ha reconocido que ya está disponible en la región integrada de Barcelona, que alcanza 5,7 millones de personas, más del 80 % de la población de la provincia

                                                                                   Contenido ofrecido por Agencia EFE