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15 junio 2022

“La reducción real de las emisiones de CO2 de los aviones vendrá cuando se puedan escalar las ideas y las tecnologías”

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Jornada “La gran apuesta de la aviación por un futuro sostenible”

El director general de IAG, Luis Gallego, ha presentado el plan que está llevando a cabo uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo, en su compromiso contra el cambio climático, durante su intervención en la jornada “La gran apuesta de la aviación por un futuro sostenible” desarrollada hoy en el marco de Global Mobility Call.

Un compromiso que, según explicó Gallego, tiene en “la sostenibilidad una oportunidad para inventar un nuevo futuro y avanzar hacia la revolución de toda la industria de la aviación” en línea con la propia demanda de los pasajeros, que quieren volar de forma sostenible y que piensan que abordar el cambio climático es algo prioritario. 

El director general de IAG, también se refirió a los cambios concretos que ya están desarrollando las aerolíneas del grupo para reducir las emisiones de CO2, y que “pueden marcar la diferencia”. Entre ellas, la incorporación de asientos más ligeros, la renovación de flotas con la compra de 140 aviones un 40% más eficientes, o el acuerdo con Boeing para adquirir 50 nuevos 737 también mucho más eficientes en consumo de combustible en vuelos de corto radio, así como la renovación de flotas de vehículos de tierra, remolques y jardineras, por vehículos eléctricos. 

Destacó que desde 1990 las emisiones de CO2 se han reducido en un 50% por vuelo en el sector, si bien señalo que “la reducción real de las emisiones vendrá cuando se puedan escalar las ideas y las tecnologías”. Entre ellas, todo una de las más importantes, en opinión de Gallego, son las que afectan a los combustibles sostenibles de aviación, con los que se experimenta desde 1957.

En este sentido, Gallego, se centró en las posibilidades de los combustibles SAF, en los que IAG ha comprometido hasta la fecha 865 millones de dólares en compras e inversiones, y que, en un primer paso, podrían evitar la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 al año, a partir de 2030, si bien el objetivo está sujeto a la posibilidad de poder construir 30 plantas de producción de SAF.

Otra de las soluciones está en el importante potencial del hidrógeno   para vuelos de corto radio, y aunque este proyecto está en su etapa inicial, IAG está impulsando su desarrollo a través de Zero Avia compañía en la que están incrementando su inversión en 2,5 millones.  Según Gallego “es una tecnología que funciona, tenemos la demanda, pero falta el suministro”. 

Gallego recalcó que “algunos de nuestros logros tecnológicos más brillantes están sucediendo ahora mismo, ante nuestros ojos, y que la industria de la aviación está desarrollando muchos de ellos”. Además, explicó los proyectos de beneficio medioambiental y social en los que está inmersa IAG para compensar emisiones, todos ellos respaldados por los rigurosos criterios del Plan de reducción y compensación de carbono para la aviación internacional (CORSIA). para terminar haciendo un llamamiento a la inversión, a las políticas adecuadas de los gobiernos para que incentiven el desarrollo de estas tecnologías, y a la necesidad de trabajar todos juntos en este mismo objetivo.   

SAF como hoja de ruta de la aviación, tecnologías disrruptivas y normativas

A continuación, dio comienzo un debate, moderado por Javier Gandara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), con la participación de Teresa Parejo Navajas, directora de sostenibilidad de Iberia; Javier Arnaldo, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Airbus España; Ana Salazar, en representación de Aena, y Alvaro Macarro, de Cepsa.

La charla con estos expertos arranco con el tema del SAF como hoja de ruta hacia la descarbonización, para llegar a la conclusión de que es una de las soluciones tecnológicamente posibles ya que, según Teresa Parejo, no requiere de modificaciones de los aviones si bien añadió la falta de desarrollo del mercado. Parejo concluyo su intervención explicando el papel de Iberia en los procesos de investigación y búsqueda de soluciones, la firma de acuerdos con Cepsa y Repsol, así como con productores de SAF, entre otras iniciativas.  

Alvaro Macarro habló de la necesidad de escalar la producción y reducir el diferencial de precio del SAF frente al queroseno, así como de los planes de CEPSA en su giro verde con la inversión de 8.000 millones de euros destinado a la construcción de plantas industriales de biocombustibles, en su compromiso por atender a la demanda del mercado a partir de 2030.

Desde AENA, destacaron un plan climático que incluye reducción de emisiones propias y de minimización en materia de aviación y movilidad al aeropuerto, confirmando que es posible integrar el suministro de SAF en sus infraestructuras e incluso conectar refinerías con aeropuerto, en torno a un sistema de distribución eficiente que garantizaría el suministro del porcentaje que requiera cada aerolínea a través de su red. 

El representante de AIRBUS se centró en la apuesta de futuro de la compañía para llegar incluso al 100% de SAF sintético en un avión y tener las consiguientes emisiones cero, poniendo como ejemplo algunos vuelos de prueba de más de 2 horas ya realizados y quemando solo SAF al 100% con resultados positivos. Sin embargo, insistió en que hay que seguir desarrollando esa tecnología, incluso para helicópteros y aviones de defensa, con el objetivo en hacerla efectiva en 2030.

Un segundo bloque del debate se dedicó a la innovación incremental y disruptiva, en el que además del uso de  tecnologías de hidrógeno a futuro,  que requieren de importantes cambios en las infraestructuras de los aeropuertos, se habló de otras medidas, como la renovación de flotas, la eficiencia de las  operaciones, o la reclamación del  cielo único europeo, como  apuntó la representante de Iberia;  del objetivo de AIRBUS para hacer realidad un avión de cero emisiones en 2035; del plan fotovoltaico de AENA, para proporcionar en 2026  energía verde a los usuarios, de la electrificación de todas las flotas de aeropuertos, y en referencia al hidrógeno como  tecnología disruptiva, de la necesidad de  un cambio radical en la logística de distribución de combustible, para hacer de los aeropuertos un hub de hidrogeno.  Por último, el representante de CEPSA destacó la apuesta de la compañía por el fabricar SAF con hidrogeno como materia prima y el reto de convertirse en principal productor de España y Portugal.   

El debate finalizó con una revisión por parte de los participantes de las normativas y políticas implantadas en las que se destacaron el Plan de Compensación y reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA), Fitfor 55 y el Plan NextGenerationEU, entre otros.

Puedes volver a ver la ponencia al completo aquí, con tu acreditación de prensa para Global Mobility Call.

Fotos: Agencia EFE