La Ley de Movilidad Sostenible mejorará la cooperación público-privada en el transporte
En la primera jornada de Global Mobility Call 2024, el secretario de Estado ha delineado las principales aportaciones que el proyecto de Ley contiene para esa mayor colaboración
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, ha afirmado que el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible contiene elementos que mejorarán la colaboración público-privada en el transporte, como por ejemplo el mapa concesional de autobús, un sistema nacional para coordinación interinstitucional y nuevos esquema de financiación.
Al participar en la primera jornada de actividades de Global Mobility Call, el evento sobre movilidad sostenible organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, del 19 al 21 de noviembre en el Recinto Ferial, ha destacado que tras las inversiones en infraestructuras de los últimos años, uno de los principales objetivos es mejorar la calidad del sistema de transportes con el que ya cuenta España, especialmente la red de uso diario.
En el coloquio “Colaboración Público-Privada y Regulación: Ejes para transformar la movilidad”, patrocinado por Alsa, ha explicado que con los nuevos esquemas que plantea la Ley se quiere un modelo de apoyo a la financiación que premie la capacidad operativa y no el déficit de los operadores: “busquemos líneas directas de financiación para una mejora clara de la oferta, de la sostenibilidad y la modernización, invertir en mejoras y en proyectos”.
Santano ha enfatizado que si bien se quiere una mayor eficiencia en el gasto público en esta materia, con más rigor en la toma de decisiones de inversión, eso no significa que vayan a suprimir las líneas de apoyo a la financiación.
Sobre el mapa concesional de líneas de autobús, el secretario de Estado ha precisado que en este momento se trabaja con las Comunidades Autónomas (CCAA) para tener este esquema acordado con esas administraciones, ya que la gestión del transporte tiene competencias en todos los niveles de gobierno.
A la vez, ha apuntado que se trabaja con los partidos políticos en las Cortes para conseguir más acuerdos y consensos ante las más de 700 enmiendas que tiene el proyecto de Ley, o que muestra “que la movilidad está en el centro de la discusión público y privada y es un tema estratégico”.
En este foro, el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, ha apuntado que la regulación del sector en España “es muy sólida”; el país tiene casi 3.000 empresas de operación de autobuses con unos 1.400 contratos de obligación de servicio público, lo que sumado a una mayor estabilidad en precio, servicio, cobertura del territorio y calidad hace que sea uno de los mejores sistemas en el entorno europeo.
Asimismo, ha añadido que la mayoría del sector, “un 99 % es favorable a la ley”, pero hay temas en los que es mejorable, como es el caso de la financiación. También ha pedido que España cuente con un plan nacional de producción de hidrógeno verde para el transporte, siendo un país que posee las condiciones necesarias para tenerlo.