La financiación del transporte público marca el futuro de la movilidad sostenible en España
El encuentro de Global Mobility Call hizo un llamado a la colaboración público-privada para debatir sobre la financiación del transporte público y la transición hacia una movilidad más verde
El secretario general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández, ha apuntado esta mañana en Global Mobility Call que para conseguir una movilidad sostenible es crucial que "haya más y mejor transporte público", para lo que es necesario recuperar viajeros con ayudas y una política de bonificaciones para mejorar la oferta, así como que se favorezca a los colectivos vulnerables.
Fernández ha hecho estas declaraciones en la mesa 'Financiación de la movilidad sostenible: retos y oportunidades', modearada por Alsa, dentro de Global Mobility Call, evento organizado por IFEMA MADRID y Smobhub. Para ello mencionó el apoyo a la oferta para cofinanciarla con los operadores si lo sostienen en el tiempo con tarifas asequibles y que ello desemboque en la mejora de las flotas, los itinerarios, además de otras actuaciones para incentivar el uso de la bicicleta y peatonizar zonas.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado, Alfonso Gil, quien se declaró defensor del transporte público "a ultranza", abogó por que en este objetivo común no haya divergencias políticas al tratarse de una prioridad de todos encaminada a un futuro con mayor esperanza de vida.
"Es necesaria una cultura público-privada para financiar las medidas de descarbonización y para mirar al futuro es imprescindible una movilidad sostenible, ya que con menos humo y menos ruido habrá mayor salubridad", añadió Gil, quien también defendió la bonificación del transporte público a los jóvenes y a otros colectivos vulnerables y, a modo general, para que sea sentido como útil por la sociedad.
También participó en la mesa la subdirectora general de Prospectiva y Estadísticas Energéticas del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Lucía Blanco, quien igualmente coincidió en una gobernanza integrada de administraciones con operadores para equilibrar tarifas. En este sentido, la subdirectora general añadió que el objetivo de la descarbonización para 2030 pasa obligatoriamente por aumentar las prestaciones del transporte público. En cuanto a la reforma energética de la Ley Europea del Clima señaló que se incorpora el gravamen a los combustibles que obliga a los actores a notificar las emisiones y que entrará en vigor en 2027.
"Estos ingresos son muy importantes, además de avanzar hacia la sostenibilidad sostenible, para paliar los efectos a la población vulnerable y facilitar el transporte público a los hogares en situación de pobreza".
*Contenido ofrecido por Agencia EFE