Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
19 noviembre 2024

Los contextos e incentivos adecuados, en el centro del cambio hacia opciones de transporte más sostenible

Tiempo de lectura
3 min.
ES Español
Secciones de la noticia

Facilitar el cambio y la pedagogía, claves para vencer resistencias de los usuarios hacia las nuevas tecnologías y procesos de la movilidad, en la primera jornada de Global Mobility Call en IFEMA MADRID

La adopción de nuevas opciones de transporte más sostenible por parte de los usuarios, requiere de incentivos que ofrezcan seguridad y ventajas, así como de una pedagogía que se ajuste a las necesidades de cada contexto en los que se plantea el cambio.

La conferencia “Cambio de comportamiento: diseños centrados en el usuario”, en el marco de la tercera edición de Global Mobility Call en IFEMA MADRID, ha reunido a representantes de empresas que han compartido experiencias de alternativas de movilidad más sostenible, segura y accesible, observando la aceptación o cambios en los usuarios.

“No hay una receta igual para todos los casos”, ha sido la frase compartida por todos los ponentes en este evento patrocinado por ACS, en el que han destacado que hay una responsabilidad compartida de instituciones y de empresas por fomentar de una mejor manera los cambios de hábitos y hacerlos más fácil de asumir.

Elisa Heras, responsable de Movilidad Sostenible de Iridium Concesiones de Infraestructuras (ACS), ha expuesto el caso concreto de los puntos de recarga de los coches eléctricos, algo que por un lado requiere de mucha pedagogía, pero también debe evitarse que la multiplicidad de aplicaciones móviles para esa operación generen confusión en los usuarios. Otro ejemplo, mencionado por Josep Laborda, CEO de Factual Consulting, es el fomento del uso de la bicicleta en las ciudades, donde se sigue teniendo la percepción de riesgo para su uso, por lo que su fomento debe acompañarse de infraestructuras bien señalizadas, cómodas para moverse en bicicleta, y que ofrezcan seguridad.

Para César Valero Rubio, director de Innovación y Tecnología de Metalesa Seguridad Vial, la intermodalidad debe contar con planes más estructurados de educación vial, de mayor conciencia y formación, y así permitir una mejor forma de relación entre los distintos tipos de transporte. Por su parte, Alexis Puig, CEO de Park Help Solutions, ha explicado que incluso en su sector de aparcamientos no hay soluciones ad hoc y que las opciones se trabajan de forma diferenciada, según las necesidades de cada espacio y las disposiciones de los ayuntamientos, ya sea para parkings privados, centros logísticos, zonas de carga y descarga, entre otras.