Entrevista a Fran Rodríguez, CEO de Net4things, para Global Mobility Call
"Queremos estar en contacto con todos los agentes sociales de este nutrido ecosistema de movilidad y establecer un diálogo con empresas, start ups, asociaciones, organismos públicos para abordar nuevos modelos de negocio que ahora requieren los ciudadanos".
1.- ¿Qué expectativas tiene Net4things con la celebración de Global Mobility Call 2022?
Para nosotros, este evento es una apuesta fuerte para posicionarnos como uno de los actores principales de la movilidad conectada y sostenible en el mundo. Queremos estar en contacto con todos los agentes sociales de este nutrido ecosistema de movilidad y establecer un diálogo con empresas, start ups, asociaciones, organismos públicos para abordar nuevos modelos de negocio que ahora requieren los ciudadanos.
2.- Dentro de esta suma de esfuerzos, ¿qué aporta su empresa a este nuevo evento internacional?
Llevamos desde el 2016 creando soluciones de movilidad, una movilidad que involucra a muchos sectores como las aseguradoras, la automoción, las entidades financieras, el transporte, la energía... que viven de manera directa o indirectamente la movilidad en sus negocios. Desde el principio sabíamos que teníamos que estar a la cabeza aportando la tecnología y la innovación que desarrollamos para adaptarnos de forma rápida y ágil a las nuevas demandas de los ciudadanos que quieren productos digitales, más sostenibles, seguros y que se adquieren al instante. Nuestros productos ya están consolidados en el mercado y en diferentes países. Por eso, el Global Mobility Call es una enorme pantalla para mostrar los proyectos en los que estamos trabajando de la mano de nuestros partners y clientes.
3.- ¿Qué ventajas tiene España y sus empresas ante el objetivo de GMC de convertirse en un hub de la movilidad sostenible?
España es un país con empresas que han desarrollado interesantes soluciones tecnológicas, con grandes ideas y aportaciones innovadoras para la ciudadanía. Con una mayor cooperación entre los organismos públicos, las empresas privadas, las asociaciones y los ciudadanos y una mayor cohesión y flexibilidad para ordenar la movilidad actual podemos disfrutar de lugares más sostenibles y con modos de transporte adecuados para las necesidades de las personas que circulan y se mueven por ese entorno. Además, en España tenemos compañías punteras en diversos sectores muy relevantes en el entorno de la movilidad y la sostenibilidad: compañías de Infraestructuras, Telecomunicaciones, Automoción, Banca... líderes mundiales en sus sectores.
4.- ¿La conectividad y el Internet de las Cosas qué tanto están cambiando al sector de la automoción?
La conectividad y el Internet de las Cosas está permitiendo obtener un diagnóstico del vehículo en tiempo real, que los vehículos intercambien información con otros vehículos, las personas y la infraestructura que hay alrededor como semáforos, señales luminosas, radares, pasos de peatones, etc., para ordenar y gestionar de la forma más ágil, útil y beneficiosa para todos. Al obtener datos de lo que está ocurriendo, conocemos la realidad y podemos anticiparnos y actuar de forma rápida y sencilla.
5.- ¿Qué pasos se deben dar en materia de tecnología para avanzar más en este tipo de soluciones tecnológicas?
Lo que hacemos en nuestra compañía es transformar los datos en casos de uso reales que generen valor a nuestros clientes y que supongan una mejora de los servicios utilizando una única plataforma. De esta forma se centralizan toda la información para tener un control global y unificado.
Podemos sensorizar cualquier activo para conectarlo a nuestra plataforma, integrarnos con otras plataformas para el procesamiento de esos datos y ayudar en la toma de decisiones más correctas.
6.- ¿Más allá de las empresas, los particulares qué ventajas pueden encontrar en las soluciones del coche conectado?
El usuario tiene una gran información sobre el vehículo con diferentes casos de uso derivados de esta información: si está encendido o apagado, por ejemplo, un dato relevante para saber si te están robando el coche. También disponer de un servicio de asistencia 112 que en el caso de colisión o impacto genera un aviso a los servicios de emergencia activando un protocolo de actuación para auxiliarte lo antes posible en el lugar exacto donde estás. Un sistema que salva vidas y disminuye los daños ocasionados por el impacto o colisión. Además, agiliza los procesos y otorga mayor transparencia sobre lo que pasó realmente en el accidente. Estado del vehículo y sus revisiones... etcétera.
7.- ¿Además de España, qué mercados son los que más trabaja Net4things?
Nuestros productos y soluciones están presentes en Reino Unido, Alemania, Brasil, Ecuador, Bolivia, Trinidad y Trobago, Estados Unidos, Indonesia y esperamos ampliar esta lista en los próximos meses ya que estamos trabajando con varios pilotos con diferentes empresas principalmente del sector Telco, Banca e Infraestructuras.
8.- Las necesidades de clientes y usuarios cambian y eso impone retos al desarrollo de soluciones, ¿cuál es el reto para su empresa?
Estamos en un momento estupendo donde nuestras soluciones de movilidad conectada, sostenible y segura adquieren un sentido relevante para todas aquellas empresas y organismos que quieren participar y orquestar proyectos de movilidad de forma ágil, dinámica y rápida. Estamos atentos a las nuevas innovaciones y tendencias y trabajamos codo con codo con todos los agentes sociales para saber de primera mano sus necesidades y requerimientos. De esta forma, nuestros servicios y productos evolucionan rápidamente y se adaptan fácilmente a las exigencias de los clientes.
9.- El contexto europeo es importante, ¿en qué posición está España en el desarrollo de tecnología al servicio de la movilidad respecto de otros países de la UE?
España es pionera en diversos sectores. Como hemos mencionado anteriormente, en España hay empresas líderes mundiales en diferentes sectores que hacen de trampolín para sus proveedores tecnológicos para que nos podamos convertir en referentes mundiales.
10.- ¿Los Fondos Next Generation UE y el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España, qué oportunidades ofrece a su sector y a Net4things en concreto?
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado a través de los fondos europeos Next Generation EU, impulsa la transformación digital de ayuntamientos y entidades locales. Esta ayuda facilita que estos organismos inviertan en proyectos y servicios de movilidad para los ciudadanos con infraestructura modernizada y servicios ágiles, potentes y asequibles. Es aquí donde entramos en juego. Ofrecemos servicio de peaje automático al instante, reparación de averías en un taller próximo u óptimo para agilizar el tiempo que no dispone de tu vehículo, la posibilidad de usar cualquier medio de transporte según su huella de carbono, entrar en tu garaje con la moto o el coche sin tener que sacar el mando a distancia para abrirlo, monitorizar a tu padre o madre en tiempo real para conocer donde está en cualquier momento, descuento específicos para que el tiempo que recargas tu coche eléctrico puedas disfrutar de un buen café, etc.
Un amplio abanico de oportunidades que fomentan el ahorro de costes y energía, minimizando el impacto medioambiental para las compañías y satisfaciendo los nuevos hábitos de los ciudadanos que quieren desplazarse por la ciudad de forma saludable y sostenible.