GENERA 2023 contribuye a difundir el funcionamiento del sistema de Certificados de Ahorro Energético en la jornada organizada por A3E
Representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) explican a representantes de empresas del sector energético esta nueva herramienta de eficiencia energética
El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) serán a partir de este año una mejor herramienta para los agentes del sector energético en España, al impulsar el cumplimiento de ahorro de energía mediante un mercado que compensará las actuaciones de eficiencia que impulsará la inversión y la competitividad.
En la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2023, que se celebra del 21 al 23 de febrero en IFEMA MADRID, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) organizó la Jornada Técnica “Certificados de Ahorro Energético y Real Decreto 36/2023”, para ayudar a las empresas del sector a comprender el funcionamiento de este instrumento y su papel en favor de una mayor eficiencia energética.
La subdirectora General Adjunta de Eficiencia Energética en Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Mar Blázquez, y el consejero técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética MITECO, Guillermo López, han explicado las características del nuevo sistema aprobado por el Consejo de Ministros en enero pasado. Los dos funcionarios han resaltado que aún están por publicarse las órdenes ministeriales que desarrollan a detalle la medida, que permiten a las empresas pasar de las cuotas al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) al esquema de certificados de ahorro.
En la jornada, que ha despertado gran interés entre participantes en GENERA, han destacado algunos de los procedimientos, aún en fase de definición, en fichas de solicitud de certificados, los procesos para comprobar la eficiencia en los proyectos y las etapas para materializar la certificación, además de algunos ejemplos de actuaciones sujetas a ser beneficiarias del sistema. Asimismo, han expuesto algunas de las funciones que tendrán las distintas administraciones públicas y aspectos del funcionamiento del mercado en sectores como industria, residencial, transporte, servicios y agricultura.
Los objetivos de ahorro y eficiencia energética están comprendidos en la Directiva 2012/27/UE, para que las comercializadoras de gas y electricidad, operadores petrolíferos y de gases licuados al por mayor, sujetos obligados dentro del Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética, sean sujetos de este sistema. Con el nuevo sistema de certificados, los operadores tendrán una nueva opción (además del FNEE) más flexible y eficaz, y a un menor coste.
FOTO AGENCIA EFE