GENERA 2022 acoge a todo el sector energético, que facturó 1.604 millones de euros el pasado ciclo
El mercado de servicios energéticos alcanzó en 2020 en España una facturación de 1.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2 % respecto a 2018, según ANESE
La Feria Internacional de Energía y Medioambiente, GENERA 2022, acogerá durante los días 14 al 16 de junio próximos, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, un atractivo programa de actividades relacionadas con el sector energético. De la mano de ANESE, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, se realizarán dos jornadas técnicas, en las que se tratarán temas con relación al ahorro y rendimiento energético y a la movilidad sostenible. Este sector, en crecimiento durante los últimos años, es uno de los grandes protagonistas de GENERA, por el impacto positivo de la eficiencia energética en el sector energético. ANESE, además de ser expositor (Stand 10A03) y de aprovechar su presencia en la Feria para celebrar su Asamblea General de Socios de 2022, da su apoyo a GENERA.
Las cifras en el sector energético se encuentran en desarrollo. Carlos Ballesteros, director de ANESE, presentó los datos más relevantes de un informe elaborado por la propia asociación. Entre las cifras más destacadas de este informe que analiza el sector de la eficiencia energética y de los servicios energéticos, se ha concluido que las empresas de servicios energéticos (ESEs) consiguieron un 37% de ahorro energético por proyecto en 2020, unos datos que alientan el crecimiento del sector. Además, el mercado de servicios energéticos alcanzó en 2020 en España una facturación de 1.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2 % respecto a 2018.
Las Comunidades Energéticas Locales han sido protagonistas durante el último ciclo, siendo una de las áreas de trabajo de mayor interés para las ESEs, seguidas por los certificados de ahorro energético y agregador independiente de la demanda. El aumento del número ESEs y de su tamaño fue sustancial, bajando así el número de pequeñas empresas, que ahora representan el 63% del total (en 2018 superaban el 80%); el aumenta del porcentaje de medianas empresas, hasta el 24%, y la porción de grandes corporaciones se mantiene estable (13%).
Otro de los datos más relevantes es el de que las ESEs en España han logrado un ahorro energético medio de los proyectos desarrollados que se sitúa en el 37%, junto con un ahorro económico por proyecto de 112.000€. Entre las principales conclusiones, Carlos Ballesteros resaltó la importancia cada vez mayor de las tecnologías, donde los proyectos de alumbrado exterior son los que suponen un
mayor ahorro energético (53%), por delante de los de iluminación interior (45%), climatización (20 %), monitorización y gestión energética (19%) e individualización de consumos (17 %). Por otra parte, el 81% de las ESEs encuestadas ha nombrado a las Comunidades Energéticas Locales, como principal área de trabajo de más interés, seguidas por los certificados de ahorro energético (46 %) y agregador independiente de la demanda (46%).
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos ha impulsado el crecimiento sectorial, algo que ha llevado a dichas empresas a asegurar “un futuro en el cual el mercado de las ESEs se impone como partner clave y protagonista de la transición energética”, como aseguró Luis Cabrera, Presidente de ANESE. Los datos revelan un cambio de tendencia en 2020 en el ámbito del impacto social, ya que un 53% de las ESEs reconocen haber realizado informes de Responsabilidad Social Corporativa. Además, revelan que durante el pasado año han llevado a cabo teletrabajo (un 79% de las ESEs), han adoptado medidas de conciliación familiar (un 75%), usan códigos de conducta, compliance y código ético (61%), tiene en cuenta el impacto de la huella de carbono (42%), usan cuotas de género (40%), y adoptan medidas de movilidad sostenible (37%).
Más información: https://www.ifema.es/genera
Perfiles en redes sociales:
https://www.facebook.com/FeriaGenera
https://twitter.com/FeriaGenera
https://www.instagram.com/feriagenera/?hl=es
https://www.youtube.com/user/feriagenera
https://es.linkedin.com/company/feriagenera
#genera2022