Distribución hortofrutícola en hostelería: Los cash ponen foco en el surtido
El sector nacional de cash&carry está apostando por reforzar sus secciones de frutas y hortalizas con nuevas referencias y formatos con las que dar respuesta a las necesidades de su cliente de referencia, el canal horeca. A continuación, les detallamos los principales movimientos que están realizando algunos de los operadores más relevantes del mercado.
Objetivo
Con el objetivo de convertirse en el proveedor de referencia del canal horeca, el sector nacional de cash&carry está reforzando su surtido tradicional de frutas y hortalizas está llevando a cabo con nuevos productos con los que busca dar respuesta a las tendencias de consumo “más jóvenes”. Mientras, las referencias clásicas se renuevan con nuevas presentaciones y formatos.
Una vez superada su etapa como proveedor del retailer independiente, el sector nacional de cash camina desde hace ya varios años hacia una especialización tanto en surtido como en servicios, con el objetivo de convertirse en el partner de referencia para el hostelero. En líneas generales, este viraje se está sustentando en tres pilares: la fuerza de ventas, el ‘delivery’ o servicio a domicilio y, sobre todo, el surtido, con especial hincapié en los productos frescos.
No en vano, tal y como comenta Iván Guillermo, director de frescos de la compañía catalana HD Covalco, este tipo de alimentos contribuyen “significativamente a la satisfacción y fidelización de nuestra clientela, ofreciendo un valor añadido que va más allá del simple abastecimiento”. En el caso concreto de las fruterías este directivo asegura que para Covalco no solo son “un pilar fundamental”, sino también un “diferenciador clave”, en la medida en que son “esenciales para la elaboración de platos saludables y atractivos”.
Nuevas referencias
En la práctica, los operadores apuestan por la innovación, no solo a nivel de surtido, sino también de packaging. A grandes rasgos, además de incorporar a sus lineales productos relacionados con los nichos de mercado más “jóvenes” (ecológicos o soluciones de IV-V gama, entre otros), los más tradicionales (cítricos, manzanas, peras, cebollas, ajos, tomates, etc.) se renuevan con presentaciones y formatos y comparten espacio con frutas tropicales, referencias de proximidad y otras transversales pero de base hortofrutícola (gazpachos, guacamole, smoothies, etc). Y es que, retomando las declaraciones de Iván Guillermo, los hosteleros no solo buscan productos “esenciales para sus menús diarios”, sino también “versátiles”.
No obstante, y a pesar de que las referencias que suponen un ahorro para el hostelero (sobre todo de tiempo), como la IV y V gama, se cuelan entre las más solicitadas, las variedades más populares “siempre serán” básicos como lechugas, tomates, cebollas, ajos, limones, pimientos, naranja de zumo, manzanas o peras, puntualiza Eva García, responsable en CashDiplo.
Las fuentes consultadas también recalcan su compromiso con las frutas y hortalizas de proximidad, para lo cual “trabajamos en estrecha colaboración con agricultores locales y proveedores de confianza para garantizar la máxima frescura y calidad de nuestros productos”, explican desde HD Covalco. También Makro declara prestar especial atención al género de cercanía. De hecho, esta mercancía cuenta con un espacio propio dentro de sus secciones, denominado ‘ADN Local Makro’, en el que apuestan por productos ‘km. 0’, cultivados en un radio de menos de 150 km y que, normalmente, son de temporada.
Numerosas reformas
De hecho, la creciente importancia las secciones de frutas y hortalizas ha llevado a algunos operadores a centrar sus actuaciones más inmediatas en ellas.
Por ejemplo, Musgrave España (‘Cash Dialsur’), se encuentra inmersa en un proceso de mejora de sus universos hortofrutícolas ya que, actualmente, “no son todo lo relevante que necesitamos”, comenta Pablo García de Ceca, responsable de esta división; mientras CashDiplo quiere convertir este universo en el “más importante” dentro de sus establecimientos mayoristas con el objetivo de ampliar su base de clientes.
Finalmente, cabría hablar de la cooperativa madrileña Unide, que el pasado mes de mayo creó su filial al 100%, Cash G5, para la gestión de esta línea de establecimientos. Uno de sus primeros pasos ha sido la apertura de un cash, en Béjar (Salamanca), cuya principal novedad es, precisamente, la incorporación al mismo de la sección de frutería, que permitirá a sus clientes “realizar una compra más completa y cómoda, generando fidelidad y más frecuencia de visita”.
Este último punto de venta ha sido uno de los seis que han abierto sus puertas en estos primeros meses de 2024 con más de 12.000 m2, mientras que las bajas se han elevado a tres con unos 3.000 m2. Tras estos cambios, a 31 de julio funcionaban en nuestro país 647 cash que reunían una superficie conjunta de 1,528 Mm2 frente a los 644 y 1,520 Mm2 que operaban a finales de 2023, en base a datos propios de Alimarket Gran Consumo.