cabecera general de noticias cabecera general de noticias movil
26 septiembre 2024

PRINCE DE BRETAGNE, hortalizas frescas de la costa norte de Bretaña

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Los horticultores Prince de Bretagne, en Fruit Attraction, ofrecen una amplia gama de hortalizas de calidad. Tres cooperativas agrupadas en la asociación Cerafel, que garantiza la marca, el cumplimiento del pliego de condiciones, la comercialización de los productos y el establecimiento de medios comunes de investigación y experimentación.

Prince de Bretagne es, desde 1970, la marca colectiva de los productores de frutas y hortalizas frescas de la costa norte de Bretaña agrupados en tres cooperativas. Los horticultores Prince de Bretagne ofrecen una amplia gama de hortalizas de calidad. Tres cooperativas agrupadas en la asociación Cerafel, que garantiza la marca, el cumplimiento del pliego de condiciones, la comercialización de los productos y el establecimiento de medios comunes de investigación y experimentación. Los 1.322 horticultores Príncipe de Bretaña están en el centro de su organización: son ellos los que crearon las cooperativas de hortalizas frescas y la marca Príncipe de Bretaña, y los que ahora están en el centro de la gobernanza del sector.

Nuestros productos sólo se cultivan en las tierras de cultivo de la costa norte de Bretaña. Esta franja costera de 45 km de ancho se beneficia de un clima oceánico templado en el que son raros los periodos de heladas y fuertes calores. Los horticultores siempre han creído en la fuerza del colectivo. Sin embargo, conservan su independencia. Cada productor es libre de cultivar las hortalizas que quiera, cuando quiera, respetando el pliego de condiciones de calidad y las exigencias de la marca. Nuestro modelo se mantiene a escala humana con pequeñas explotaciones familiares.

COLIFLORES

Bretaña produce alrededor del 80% de la producción total francesa de coliflores. La coliflor es la hortaliza histórica del Príncipe de Bretaña. Con el tiempo, hemos adquirido una gran experiencia en este producto. Casi todos nuestros productores la cultivan. A la coliflor le gustan los climas templados y húmedos, por lo que está perfectamente adaptada a Bretaña. Se pueden cosechar durante todo el año. Todas las coliflores del año se plantan en un periodo aproximado de un mes, entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Según la variedad, las cabezas blancas aparecerán entre 75 y 300 días después de la plantación, es decir, entre dos y 10 meses. Se trata, pues, de un cultivo lento que requiere mucha atención. Totalmente cosechadas a mano con un gran cuchillo, las coliflores se colocan en una cinta que las transporta dentro de un remolque. A continuación, las coliflores se colocan inmediatamente en cajas de madera, listas para su entrega. Empaquetarlas así en el campo es garantía de una frescura óptima en su plato.

https://www.princedebretagne.com/en/our-vegetables/cauliflower

TOMATES

Prince de Bretagne posee un verdadero saber hacer y una gran experiencia en tomates, especialmente para nuestra gama Saveurs d'Antan. Sabrosos, coloreados, de calidad, con una buena conservación, nuestros tomates pueden responder a sus necesidades:

- Tomates en rama - Redondo (suelto) - Tomate carne – Alargados

https://www.princedebretagne.com/en/our-vegetables?legume=1#filtres

ALCACHOFAS

Los horticultores del Príncipe de Bretaña ofrecen 4 tipos de alcachofas:

 Camus: La variedad histórica del Príncipe de Bretaña y la alcachofa más cultivada en Francia. Castel: De color más claro y más puntiaguda. Apreciada por sus cualidades de conservación Cardinal: Variedad exclusiva de Prince de Bretagne. Color púrpura, cabezas apretadas y hojas sin espinas. Excelente conservación en estantería. Sutil y dulce. Petit Violet: Destaca por su color, su pequeño tamaño y la ausencia de estrangulamientos.

Nuestras variedades son rústicas y resistentes a las enfermedades.

https://www.princedebretagne.com/en/our-vegetables?legume=85#filtres

CHALOTAS TRADICIONALES

Los chalotes tradicionales se cultivan del mismo modo en Bretaña desde el siglo XVII. Es una demostración de saber hacer histórico, ya que la plantación y la cosecha se realizan totalmente a mano. De la plantación de un bulbo (en febrero y marzo) se obtiene una mata de 10 chalotes (cosechados en julio), cuya raíz común se rompe al cosecharlos, dejando un «callo» en la base de cada chalote. Este modo de producción diferencia los chalotes tradicionales de las cebollas, ya que estas últimas se cultivan a partir de una semilla sembrada. Al igual que la cebolla, el chalote pertenece a la familia de las liliáceas.

Los chalotes tradicionales son importantes desde el punto de vista agronómico por su rotación con otras hortalizas de la gama. Los tratamientos son limitados gracias al desarrollo de nuevas variedades resistentes a las enfermedades, creadas por y para los horticultores del Príncipe de Bretaña.

 https://www.princedebretagne.com/en/our-vegetables/traditional-shallots

Estará en el stand 6B07