cabecera general de noticias cabecera general de noticias movil
25 septiembre 2024

DRC, organización sin ánimo de lucro al servicio del comercio de productos hortofrutícolas

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La Corporación de Resolución de Disputas de Frutas y Hortalizas (DRC) espera verle en Fruit Attraction 2024 en Madrid. La DRC es una organización distintiva sin ánimo de lucro basada en la afiliación, con un alcance global al servicio del comercio de productos hortofrutícolas.

La Corporación de Resolución de Disputas de Frutas y Hortalizas (DRC) espera verle en Fruit Attraction 2024 en Madrid. La DRC es una organización distintiva sin ánimo de lucro basada en la afiliación, con un alcance global al servicio del comercio de productos hortofrutícolas. Como árbitro del sector, la DRC destaca por ofrecer a sus miembros normas comerciales armonizadas, procedimientos de resolución de disputas y servicios para ayudarles a evitar disputas comerciales. El DRC ofrece a todos sus miembros procedimientos de consulta, mediación y arbitraje rápidos, eficaces y rentables.

Miembros del DCR

Entre los miembros del DRC se encuentran cultivadores, transportistas, mayoristas, minoristas, distribuidores de servicios alimentarios, corredores, transportistas e intermediarios de transporte que comercian con frutas o verduras frescas. La legislación canadiense exige a las empresas que importan productos frescos a Canadá que se conviertan en miembros de la DRC. Reconociendo la importancia de las cadenas de suministro mundiales, el DRC ofrece sus servicios a escala internacional para facilitar un comercio justo y ético.

Cuando se afilia al DRC, no sólo obtiene acceso a los servicios de resolución de litigios. Está abriendo una puerta a diversos beneficios que pueden ayudarle a reducir el riesgo de conflicto durante una transacción. Como miembro del DRC, obtendrá

- Reconocimiento como comprador o vendedor preferente, lo que permite a los miembros diferenciarse de la competencia.

- Un conjunto de normas y directrices que establecen los derechos y responsabilidades de compradores y vendedores por defecto en ausencia de un contrato escrito.

- Mayor seguridad comercial, gracias al compromiso de la DRC con las prácticas comerciales justas y éticas, para que pueda comerciar con confianza.

- Acceso al directorio de miembros, que ofrece oportunidades de establecer contactos con otros miembros.

- Consultas profesionales y confidenciales con expertos para abordar los retos empresariales.

- Acceso al servicio de asistencia de la DRC, seminarios adaptados, seminarios web, publicaciones, listas de comprobación impresas para el personal y otros recursos.

- La comodidad de acceder a su propio portal web, un centro integral para todas sus necesidades relacionadas con la afiliación, la posibilidad de descargar e imprimir certificados de afiliación, buscar en el directorio de miembros y mucho más.

MODELO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE DRC

Nuestro eficaz modelo de resolución de disputas sigue un proceso potencial de seis etapas, que clasificamos en tres servicios: Educación, Mediación y Arbitraje.

- La etapa 1 abarca medidas de prevención a través de la educación, la formación, la difusión de información y los estatutos y normas del DRC.

- La fase 2 consiste en la resolución de problemas y la negociación entre las partes en conflicto utilizando las herramientas del DRC. 

- La fase 3 es un punto crucial en el proceso de resolución de conflictos. El DRC ofrece a sus miembros servicios de asesoramiento y consulta para ayudarles a alcanzar una solución con sus socios comerciales. En esta fase se resuelven la mayoría de los litigios. Si el conflicto no se resuelve en esta fase, los miembros pueden presentar una Notificación de Conflicto.

- La cuarta fase es la mediación informal (Notificación de litigio). Se trata de un proceso menos estructurado en el que los contendientes, con la orientación del DRC, intentan llegar a una resolución. Cuando no es posible llegar a un acuerdo amistoso de forma inmediata, los miembros pueden presentar un escrito de reclamación, que inicia el proceso de arbitraje.

- La fase 5 (opcional) es una mediación formal. Los litigios persistentes suelen saltarse esta etapa y pasar directamente a la 6ª. 

- La Etapa 6 nos lleva al arbitraje para obtener una decisión vinculante y ejecutable dictada por un árbitro externo. Los laudos arbitrales deben pagarse o pueden ejecutarse en el tribunal de justicia competente.

La DRC se compromete a ayudar a sus miembros a tener éxito y cree que estos beneficios pueden marcar una diferencia real en sus negocios.

Conozca personalmente al equipo del DRC en Fruit Attraction 2024. Nuestro stand estará en el pabellón 8, número 8A29. Estaremos encantados de atender cualquier duda que pueda tener. Para más información, fvdrc.com, info@fvdrc.com.