BENIHORT incorpora la IA en nueva maquinaria con vistas a la campaña 2024-25
La nueva temporada de Benihort llega con una fuerte inversión en maquinaria que dará a conocer en la próxima edición de Fruit Attraction: la renovación de su línea de confección, a la que ha destinado 3 millones de euros. Dos calibradores realizarán un proceso automático de selección de la fruta con Inteligencia Artificial.
Mejorar la calidad de su fruta y aumentar volumen de producción son los dos objetivos que el área de Cítricos de Benihort se ha fijado en esta campaña 2024-25. La nueva temporada llega con una fuerte inversión en maquinaria que dará a conocer en la próxima edición de Fruit Attraction: la renovación de su línea de confección, a la que ha destinado 3 millones de euros. Dos calibradores realizarán un proceso automático de selección de la fruta con Inteligencia Artificial.
La cooperativa de primer grado de Benicarló es socia de Anecoop y durante el verano ha llevado a cabo una importante actuación industrial en sus instalaciones citrícolas. El jefe de Cítricos, Luís Montañés ha explicado que “la principal novedad consiste en la instalación de dos calibradores gemelos de 8 guías con un módulo de calidad, que también incorpora la inteligencia artificial para seleccionar la fruta. Este nuevo proceso de selección y de calibrado está enfocado a los procesos finales de confección para obtener una homogeneidad en el producto y la seguridad de que nuestros envíos lleguen con toda la calidad que nuestros clientes precisan”. Este avanzado sistema de calibración permite configurar los parámetros de clasificación para detectar posibles defectos: imperfecciones superficiales, marcas, abrasiones, daños por insectos y productos deformados, e incluso detecta defectos internos como BRIX y materia seca, entre otros. A partir de esta temporada toda esta información ayudará a mejorar la calidad de los productos que comercializa Benihort.
Pero junto al avance en materia de calidad, aumentar volúmenes de producción es otro de los retos que se ha marcado la cooperativa que preside, Sergio Ortiz Bueno. “Estamos trabajando para consolidar las variedades existentes y en aumentar volúmenes. Se trata de un hecho que ya registramos en la segunda parte de la pasada campaña, gracias a las nuevas plantaciones de valencias y a la reconversión de fincas de más de 20 años. De este modo, mejoramos también la calidad de la fruta de estos terrenos”, tal y como detalla Montañés.
Sinónimo de tradición y calidad
Con una masa social de casi 2.000 socios Benihort, la cooperativa de Benicarló se esfuerza desde 1946 para que los productos de su área hortofrutícola tengan la frescura y el sabor tradicional. “Enfocamos nuestro crecimiento promoviendo una agricultura productiva y sostenible, superamos las 60.000 toneladas de cítricos y hortalizas anuales y somos capaces de trabajar con múltiples productos como la Alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen Protegida, sandía, y diferentes variedades de tomates, coles y lechuga, entre otros”, según detalla el director general, Guillermo Edo. Gracias al excelente trabajo del departamento de Ingeniería y Calidad y las buenas prácticas puestas en marcha por sus socios, garantizan la máxima calidad de sus productos en cualquier fase de la etapa productiva. Así, cuentan con los certificados internacionales GLOBALGAP, IFS, BRC y GRASP.
Su red de transportes abastece a los principales mercados nacionales e internacionales. A esto hay que sumarle el gran servicio que desarrolla su área de suministros y goteo o el trabajo que se desarrolla en otras áreas complementarias de la cooperativa de Benicarló como el semillero, gasolinera con lavadero de última generación, supermercado y tienda online.
Benihort participará en Fruit Attraction en el stand 3D14
www.benihort.com