Reparto de última milla de alimentación frigorífica: mucho camino por recorrer
El Ecommerce está llegando en los últimos años a todos los segmentos del consumo doméstico, incluida la compra de alimentación y bebidas. De hecho, según el Barómetro E-Shoppers que elabora Geopost para toda Europa, el 39% de los compradores online españoles adquieren alimentos de forma habitual en este canal, un porcentaje que se sitúa ya por encima de la media europea. Entre los motivos, los encuestados destacan: ganar tiempo, poder hacer el pedido cuando quieran y no tener que cargar con la compra.
Alimarket Gran Consumo
Ahondando más en este mercado, según la consultora Circana -para el año móvil finalizado en abril de 2023-, dentro del ‘Top 20’ de ventas online de productos de gran consumo, se encuentran muy bien posicionadas cuatro categorías de alimentación que necesitan frío para su conservación: las verduras y hortalizas (sexta posición), las frutas (séptima), los cárnicos (décima) y los yogures/leches fermentadas (undécima). No obstante, todas estas categorías perdieron algo de fuelle el último año en volumen (que no en valor), como consecuencia del fin de la pandemia y la inflación, esta última con los cambios de consumo que implica, entre otras trabas, una reducción de los productos frescos en la cesta de la compra. La suma de estas cuatro categorías agregaron un volumen de 71.600 t comercializadas en el mencionado periodo anual (-11%), un volumen que debe ser entregado en el domicilio del comprador en unas condiciones óptimas, tanto en tiempo como, sobre todo, en forma.
Aunque no hay datos concretos sobre el impacto que supone este incipiente negocio en las cuentas de los operadores logísticos, lo cierto es que esta actividad ya ha comenzado a notarse en el avance de la logística frigorífica. Así, según el último Informe Alimarket Logística sobre este sector, publicado en mayo de 2023, las cerca de 70 empresas incluidas sumaron una facturación de 2.500 M€, con un crecimiento del 17% respecto a 2021. Aunque en estos datos se incluye la logística y reparto de todo tipo de mercancía frigorífica (incluyendo el pujante segmento farma), la alimentación -tanto fresca, como congelada- ocupa un relevante espacio y dentro de que se trata de un servicio para todo tipo de canales (plataformas de las cadenas de retail, tiendas, restauración...), las empresas consultadas destacan el avance de la operativa para el Ecommerce.
Desde el lado de la preparación de pedidos, destaca el contrato asumido por Salvensen Logística para gestionar la plataforma para la venta online alimentaria de Carrefour en Getafe (Madrid), un centro de 10.000 m² y capacidad para 17.000 referencias. Igualmente, otras dos cadenas de retail (DIA y Mercadona) están reforzando su red de centros específicos para el reparto online, todos ellos con espacio dedicados a frío, y gestionadas por ellas mismas. En el caso de DIA, ya son 12 los centros para esta operativa -que se apoyan en unas 60 tiendas abiertas al público-; y la cadena valenciana cuenta con red de “colmenas”, cinco en la actualidad tras abrir una en Sevilla el pasado noviembre, y de tiendas físicas (18) para este servicio. Mientras, Alcampo proyecta la construcción de varios almacenes inteligentes para mejorar las entregas procedentes del canal online, el primero de los cuales se inaugurará en San Fernando de Henares (Madrid) en 2024, en colaboración con la tecnológica Ocado. Y El Corte Inglés está construyendo un gran hub de más de 20.000 m² en el barrio madrileño de Villaverde, que estará especializado en Ecommerce alimentario (con áreas de mercancía ambiente y refrigerada) y que servirá de apoyo al que ya tiene en Coslada (10.800 m²).
Hacia un reparto más profesionalizado
Para el reparto desde estos centros, los retailers siguen recurriendo en muchos casos a su propia flota o a los contratos con empresas especializadas en la entrega a domicilio desde compra en tienda. Sin embargo, cada vez están surgiendo más iniciativas específicas para asumir este tipo de reparto, especialmente para abordar las crecientes zonas de bajas emisiones para las que no están preparadas todas las flotas de reparto clásicas. Entre los grandes actores del transporte frigorífico, Narval puso en marcha durante la pandemia un servicio a domicilio de congelado y refrigerado, que ya alcanza las capitales de provincia y localidades de más de 50.000 habitantes. Y Seur -líder del sector de transporte urgente- está apostando, a través de sus divisiones ‘Seur Frío’ y ‘Seur Now’, por la entrega frigorífica de última milla Ecommerce. En el caso de ‘Seur Frío’, la transportista afirma que “en 2021 registró un crecimiento del 34% respecto a 2020, por el impulso de la venta online de productos frescos y alimentación”, y, ya en 2022, este área “fue la única sección del grupo con un comportamiento netamente al alza, cifrado en el 23%”. Al mismo grupo, Geopost, pertenece Stuart Delivery, plataforma especializada en reparto de última milla mediante vehículos sostenibles y, sobre todo, en el centro de las ciudades. En este caso, sus clientes se reparten principalmente entre pequeñas tiendas de barrio -incluyendo floristerías-, algún supermercado y restauración organizada.
Destaca igualmente la iniciativa de la startup madrileña Revoolt, ésta con una vocación 100% de realizar reparto alimentario B2C en vehículos sostenibles. Con una flota de 80 unidades cero emisiones, Revoolt presta servicio en una decena de ciudades y trabaja para distintas cadenas de supermercados, como Alcampo, Simply, DM Supermercados, Ahorramas y Casa Elías -estas dos últimas en Madrid-, entregando todo tipo de productos. También trabaja para algunas tiendas online alimentario, como Veritas y Vinow. Con un perfil muy similar se puede nombrar a la catalana E-Transport, con presencia igualmente en Madrid, y una alta especialización en productos tritemperatura (ambiente, refrigerada y congelada), para lo que cuenta con una quincena de vehículos adaptados y un almacén de consolidación en Pallejà (Barcelona), de 1.400 m2 de superficie y capacidad frigorífica para 30 palés. En su caso, trabaja tanto para supermercados online como para distribuidores de productos frescos como Disfruta y Verdura, Ecoveritas, Mercat Arrels o Barrufet Group, esta última mayorista de pescado de Mercabarna.
Mientras, la plataforma logística especializada en Ecommerce Paack Logistics puso en marcha en 2019 un servicio de entrega programada (día siguiente) a temperatura controlada (en frío positivo y congelado), bajo el nombre 'Paack Food'. Este servicio está enfocado sobre todo a Ecommerce de alimentación gourmet (fruta, verdura, carne o, incluso, platos preparados) y son entregas tanto B2C, como B2B (a restauración). A principios de 2022, el servicio ya se prestaba en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia, y el objetivo es extenderlo a Sevilla, Málaga, Bilbao y Coruña. Asimismo, Goi Travel, grupo especializado en la entrega de mercancía voluminosa procedente del Ecommerce, adquiría a principios de 2022 la madrileña Lidertrans, con una larga experiencia en el reparto de mercancía refrigerada y congelada. Aunque a priori esta compañía está centrada en la entrega desde el supermercado en franja horaria -el llamado reparto a domicilio-, Goi Travel no descartaba ampliar el servicio a las compras online, utilizando para ello el software que aplica a la entrega voluminosa. Y, ya dentro de la distribución urbana, la startup barcelonesa ya ha firmado contratos con Bimbo o Pascual para la entrega sostenible (en vehículos adaptados con cajón tritemperatura) en Barcelona.