cabecera general de noticias cabecera general de noticias movil
26 septiembre 2024

Primer congreso de la nuez y el pecano de España: situación y desafíos

Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña principales productoras

En el marco de Fruit Attraction, el día previo a la feria, el 7 de octubre, se celebrará el I Congreso de nuez y pecano de España, en el que se analizará la situación actual de estos cultivos, tanto en nuestro país como a nivel internacional, sus perspectivas y desafíos, congreso organizado por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas de Andalucía, Asociafruit y FEPEX.

El I Congreso de la nuez y el pecano de España contará con cuatro ponencias y una mesa redonda. En la primera, el subdirector general de frutas, hortalizas y vitivinicultura del MAPA, Alejandro Lorca, analizará la evolución del cultivo y del consumo de la nuez y pecana en España y Europa. En la segunda ponencia, Vittorio Bianchini, asesor técnico de Nogal en EasyNut Tecnología y gerente general en Frunut Spa, abordará la situación y desafíos del cultivo del nogal a nivel internacional.

La tercera ponencia será sobre la situación y desafíos del cultivo del pecano en España, a cargo del vicepresidente del Comité Sectorial de Nogal y Pecano de FEPEX, Boja Murube, y la cuarta será sobre “Las pecanas frente a nueces en el actual contexto de mercado y cambio climático”, a cargo de Ramón Rovira, consejero delegado de Fruitex, S.A.

La sostenibilidad y futuro de los sectores del nogal y el pecano es el título de la mesa redonda que moderará el coordinador de la Alianza para una Agricultura Sostenible, ALAS, César Marcos  y en la que intervendrán el subdirector general de frutas, hortalizas y vitivinicultura del MAPA, Alejandro Lorca; el director de AEPLA, Carlos Palomar; el presidente de ACES, Aurelio del Pino; el  presidente y vicepresidente del Comité Sectorial de Nogal y Pecano de FEPEX,  Francisco Caballero y Boja Murube y la directora de Posicionamiento Horizontal de ANOVE, Elena Sáenz.

La superficie de nogal y pecano en España es de 12.713 hectáreas, según datos del MAPA, de las cuales unas 10.000 se encuentran en producción. Esto supone 16.800 toneladas de producción en cáscara, con un rendimiento de 1.680 kilogramos por hectárea.  La superficie cultivada de nogal y pecano ha crecido fuertemente. En la última década, la superficie creció un 53%, pasando de 8.278 hectáreas en 2012 a 12.713 hectáreas en 2022. Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña concentran el grueso de territorios con el mayor número de hectáreas de cultivo y, por lo tanto, son las principales productoras de nuez y pecano en grano.

En cuanto al comercio exterior, la importación española de nueces ascendió en 2023 a 28.997 toneladas, de las que 19.482 toneladas fueron sin cáscara y 9.515 toneladas con cáscara, siendo los principales proveedores EE. UU., representando el 50% de total importado y Chile, que concentra el 25%. La importación genera desventajas competitivas para el sector nacional, en el ámbito fitosanitario, ya que existe escasez de materias activas autorizados que, sin embargo, lo están en otros países productores. Otros de los problemas que se abordarán en el Congreso será la escasa diferenciación del producto nacional frente al de importación o la falta de ayudas institucionales para su promoción.

La nuez y los pecanos son frutos secos con muchos nutrientes y beneficios para el organismo. Contienen ácidos grasos omega 3 y omega 6, que estimulan el funcionamiento del sistema nervioso y son esenciales para la actividad de las neuronas. Por tanto, son un alimento que ayuda a mejorar el rendimiento del cerebro, la capacidad de aprendizaje y la concentración. También contienen ácido fólico, que contribuye a tener una buena memoria y prevenir enfermedades. Son ricos en vitaminas, minerales y grasas insaturadas. Sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios ayudan a prevenir dolencias del corazón. Son un alimento que contribuye a regular el colesterol, disminuir los triglicéridos y controlar la caída del cabello. También mejoran el estado de la piel, luchando contra el acné, equilibrando la grasa, favoreciendo la reducción de las arrugas y el rejuvenecimiento. Además, estos frutos secos previenen la osteoporosis, ya que poseen cobre, calcio y magnesio, recomendados para una buena salud en los huesos.

El I Congreso de nuez y pecano de España, organizado por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos, Flores y Plantas de Andalucía, Asociafruit y FEPEX, se celebrará el día previo al inicio de Fruit Attraction, el lunes 7 de octubre, en IFEMA, la sala S 11, desde las 16 a las 18,50 horas.