cabecera general de noticias cabecera general de noticias movil
19 septiembre 2023

Dossier informativo de la marca de calidad Gusto del Sur

Tiempo de lectura
29 min.
ES Español
Secciones de la noticia

Gusto del Sur. Junta de Andalucía

1. ¿Qué es Gusto del Sur?

Gusto del Sur es la gran marca de los alimentos y bebidas de calidad de Andalucía. Su finalidad es impulsar una gran marca regional valorada y reconocida que garantice la calidad diferenciada de los productos andaluces, fortalezca y mejore la competitividad del sector y favorezca su comercialización e internacionalización.

Gusto del Sur es la nueva marca que identifica a nuestros productos agroalimentarios y pesqueros de calidad garantizada: la punta de lanza que pone en valor nuestros productos de calidad en todos los mercados y ayuda a los consumidores a reconocerlos y apreciarlos para que los consuman como solo se disfrutan en el sur.

A Gusto del Sur pueden acogerse los productos enmarcados bajo las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Especiales Tradicionales Garantizadas (ETG), productos artesanos, productos de producción ecológica e integrada y productos de protocolos privados reconocidos, entre otros. Es requisito necesario para pertenecer a la marca someterse a controles que garanticen el cumplimiento de los requisitos. 

Los empresarios autorizados al uso de la marca podrán utilizarla en sus envases obteniendo así un valor añadido de sus productos y facilitando la decisión de compra del consumidor.

La adhesión a Gusto del Sur conlleva una serie de beneficios para las empresas como el apoyo de la comercialización e internacionalización de los productos andaluces, la prioridad en las acciones de promoción, formación y representación agroalimentaria realizadas por la Consejería, así como el apoyo continuado a través campañas de publicidad

Con el lanzamiento de la marca de calidad Gusto del Sur, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, visualiza el firme compromiso por apoyar y fortalecer uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza.

La Junta de Andalucía pone esta nueva marca al servicio del sector agroalimentario y pesquero para que juntos continuemos siendo la región referente en alimentos y bebidas de calidad.

La marca Gusto del Sur está alineada con las políticas de calidad alimentaria fomentadas desde la Unión Europea.

Una marca avalada y demandada

Gusto del Sur es una marca identitaria, única y exclusiva que genera orgullo por Andalucía y que da respuesta al sector agroalimentario y al consumidor.

El lanzamiento de la marca Gusto del Sur está avalado por una Investigación que ha analizado el mercado y la respuesta del empresariado y la ciudadanía que demandan una nueva realidad en el sector de la alimentación. Los datos concluyen que la iniciativa de una marca inclusiva de calidad alimentaria en Andalucía se valora mayoritariamente bien por parte del sector y del consumidor. Además, el consumidor valora, con una media de 8,3/10, que la iniciativa se promueva desde la Junta de Andalucía, y los empresarios consideran muy positivo el respaldo institucional de la Junta para dar a la marca confianza y valor con una media de 8,5/10.

También según este estudio, la predisposición a la compra de productos Gusto del Sur es elevada por parte de los consumidores entrevistados y existe interés en adherirse a la marca entre el empresariado.

Reconocida por la Unión Europea

La marca Gusto del Sur fue registrada en 2020 y en 2021 comenzó la tramitación de su regulación mediante la figura de Decreto, que tiene la consideración de reglamentación de calidad establecida por un Estado miembro de la Unión Europea. En consecuencia, esto implica someter dicha norma al trámite establecido por la UE, como la evaluación de la Comisión Europea para poder regular el uso de la marca de cara a los empresarios y consumidores.

El proyecto de Decreto ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea, un hito que reconoce a Gusto del Sur como marca de calidad. A partir de ese momento, empezó la fase final de su tramitación e informes preceptivos lo que ha concluido el pasado martes 27/06/2023 con la aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Nueva era de la alimentación en Andalucía

Después de una serie de estudios de mercado llevados a cabo desde la Consejería de Agricultura que concluyeron la necesidad de renovar la imagen de la marca Calidad Certificada, la Junta de Andalucía lanza una nueva estrategia con la creación de Gusto del Sur, en sustitución de Calidad Certificada, con la que inicia una nueva etapa de la alimentación en la región.

Con esta nueva marca, Andalucía responde a exigencias que van más de allá de garantizar la calidad de los productos y sus características diferenciales, y trabaja en las nuevas peticiones del consumidor, muy sensibilizado con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, englobada en los usos y tradiciones alimentarias saludables que se han desarrollado en la comunidad a lo largo de la historia.

Liderazgo del sector agroalimentario andaluz

El sector agroalimentario es clave en la economía de Andalucía. La región es líder en número de industrias agroalimentarias, con un total de 5.599 empresas (el 18,5 % del total de España). Es la comunidad europea con más DOP e IGP y superficie dedicada a la agricultura ecológica.

Con unos productos apreciados cada vez más en Europa y el resto del mundo, esta región tiene una destacada vocación exportadora. Según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por la Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (TRADE), las exportaciones de alimentos y bebidas han alcanzado, en el primer trimestre de 2023, el récord de 4.116 millones y un alza del 5,2 % interanual. Estos datos la convierten en la comunidad líder en exportaciones a nivel nacional los tres primeros meses del año, con el 22,8 % del total de ventas.

A este repunte han contribuido el sector de las hortalizas y el aceite de oliva, producto que lidera con diferencia el ranking tanto en el capítulo de exportaciones, como a nivel nacional, con una producción que llega casi al 50 %.

Hay que destacar también el crecimiento en mercados americanos como Estados Unidos, séptimo mercado mundial y primero no europeo, donde las exportaciones aumentan un 26,8 % hasta los 245 millones (6 % del total).

¿Cómo adherirse a la marca?

Para unirse a la marca Gusto del Sur y disfrutar de las ventajas, cualquier empresa tiene que cumplir una serie de requisitos especificados en el Decreto. La tramitación de la adhesión se hará de forma telemática en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. A través de esta solicitud ‘online’, cualquier empresario obtendrá la autorización para el uso de la marca Gusto del Sur en su etiquetado, que tendrá validez indefinida siempre que se mantengan las condiciones. El plazo de presentación de solicitudes será todo el año y el de resolución, de seis meses.

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaaguaydesarrollorural/areas/industrias-agroalimentarias/calidad/paginas/marca-gusto-del-sur.html

El Comité Técnico es el encargado de emitir los informes previstos en el Decreto, así como asesorar a la Dirección General en todo lo relativo al uso y promoción de la marca. Además, el Sistema de Información de Gusto del Sur sistematiza y homogeneiza la información relativa a los operadores agroalimentarios a los que se les concede el uso de la marca.

Cada año se hará un plan de seguimiento específico de Gusto del Sur, en el que se contará con la colaboración de las entidades autorizadas para el uso de la marca. Si se hace una utilización indebida de la marca, la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, aplicará el régimen sancionador de Calidad agroalimentaria y pesquera de Andalucía.

Decálogo de los beneficios de adhesión a Gusto del Sur

Las empresas que se adhieran a Gusto del Sur obtendrán una serie de ventajas:

  1. La identificación con la calidad, con la excelencia en Andalucía.
  2. Supone sumarse a una iniciativa conjunta regional, pionera y de futuro, fomentando el orgullo de pertenecer a ella.
  3. Es la gran marca de la alimentación de Andalucía, conocida y valorada, un símbolo de distinción, para conectar con un consumidor cada vez más exigente.
  4. Favorece la comercialización e internacionalización de nuestros productos y ayuda a vender más.
  5. Constituye una triple alianza (empresarios, administración y consumidores) para contribuir a impulsar una imagen del sector única, diferencial y notoria.
  6. Cuenta con la garantía de la Junta de Andalucía.
  7. Apoyo personalizado en comunicación a las empresas adheridas.
  8. Prioridad en las acciones de promoción, representación agroalimentaria y formación realizadas por la Consejería
  9. Con ventajas especiales para sus asociados como el sistema de etiquetado inteligente.
  10. Implica al empresariado en la construcción de la marca y en su difusión.

Los productos identificados con Gusto del Sur se asociarán a atributos de calidad y de Andalucía, mejorando la percepción de los mismos de cara al consumidor. 

2. Principales acciones del plan de lanzamiento de la marca Gusto del Sur

  1. Publicación del Decreto

El Decreto por el que se regula la marca Gusto del Sur para productos agroalimentarios previsiblemente saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el viernes 30 de junio tras ser aprobado en el Consejo de Gobierno. A través de éste, se regula el uso de la marca y se establecen los requisitos de adhesión, así como el régimen sancionador de su incumplimiento.

  1. Plan de captación de empresarios

El objetivo es conseguir la mayor representatividad posible de productos del sector agroalimentario andaluz mediante la adhesión de un alto número de empresas a la marca. Para ello, desplegaremos una labor informativa y de apoyo a la adhesión de empresas.

En una primera fase (desde la publicación del decreto hasta el acto de presentación) será prioritario buscar Asociaciones y empresas pioneras que representen la excelencia para que se sumen a Gusto del Sur y alienten a otras a hacerlo. Se organizarán encuentros con el sector para explicar la marca, sus beneficios y promover las adhesiones.

En la segunda fase, prevista a partir de septiembre de 2023, se desplegará una estrategia comercial de captación de nuevas empresas con el objetivo de ampliar la Comunidad Gusto del Sur.

  1. Acto de Presentación de Gusto del Sur

Un gran evento de presentación a la opinión pública de Gusto del Sur como marca de calidad. El acto de presentación se propone para mediados de septiembre en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII (Sevilla). En un acto conducido por la presentadora Marina Bernal, la presentación podría contar con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como representantes de las empresas adheridas a Gusto del Sur.

El evento está destinado, entre otros, a empresas del sector agroalimentario andaluz, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, a las asociaciones, CADO, Landaluz, CEA, a otros representantes sectoriales y de la distribución comercial, representantes de la CAPADR y a los medios de comunicación.

  1. Ferias

Las ferias comerciales son centros de reunión clave para explicar la marca y seguir consiguiendo la adhesión de empresas a la marca.  Este año estaremos presentes en estos eventos clave:

Auténtica (Sevilla, 25-26 septiembre 2023).

Fruit Attraction (Madrid, 3-5 octubre 2023).

San Sebastián Gastronómica (9-11 octubre 2023).

  1. Campaña de sensibilización sobre la agroalimentación andaluza

Una campaña de sensibilización sobre la agroalimentación andaluza destinada a la opinión pública en general para dar a conocer la marca Gusto del Sur y poner en valor la alimentación y sector agroalimentario andaluza. Con la presencia en medios masivos (televisión, radio, prensa, exterior y on-line).

Todas las acciones de comunicación descritas para la marca llevarán como lema común ‘Gusto del Sur. Es calidad. Es Andalucía’.

Se incluyen hitos como la presentación de la marca, la captación y concienciación de los empresarios, la campaña de publicidad a la población en general, la difusión de la marca a nivel nacional y acciones de comunicación como la generación de contenidos, el vídeo de presentación de la marca o la gestión de redes sociales, entre otros.

  1. Web y redes sociales

La web (www.gustodelsur.es) será el principal canal de comunicación de la marca de calidad Gusto del Sur tanto para empresas adheridas como a las potenciales, así como a la administración pública y los consumidores en general. En la misma se mostrará toda la información junto con dos email específicos gustodelsur.gestion.capadr@juntadeandalucia.es para cuestiones relacionadas con la solicitud de adhesión y gustodelsur.promocion.capadr@juntadeandalucia.es desde el que se responderán las cuestiones y dudas planteadas en cuanto a la promoción que realiza la Consejería.

Además de la web, las redes sociales de la marca Gusto del Sur ocupan un lugar primordial como canal de comunicación complementario a los institucionales para establecer un diálogo continuado con nuestros públicos. No solo informarán de la marca, mostrarán a los empresarios Gusto del Sur y su orgullo de pertenecer a la iniciativa y hablarán sobre la calidad de la agroalimentación en Andalucía, del trabajo de los productores, sobre nuestro patrimonio o sobre nuestra cultura alimentaria con el fin de crear comunidad. Gusto del Sur tendrá presencia en Facebook, Instagram y Twitter.

Gusto del Sur se concibe como una estrategia que persigue aunar esfuerzos bajo una única marca de calidad agroalimentaria que haga más fuerte al sector, mejorando su competitividad.

3. Anexo

  1. Escaleta provisional del acto institucional de Presentación de Gusto del Sur:

Día: 13 septiembre.

Hora: 20:30 horas.

Localización:  Previsiblemente en el Hotel Alfonso XIII Sevilla.

HORARIO

TIEMPOS

PONENCIA

PANTALLA

20.30 – 20.45

15’

Recepción y ubicación de invitados

Cartel presentación marca Gusto del Sur

20.45 – 20.50

5’

Conductor/a del acto: Marina Bernal

Bienvenida

Cartel presentación marca Gusto del Sur

20.50 – 21.05

15’

Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

Presentación de la marca + necesidad de adhesión de las empresas

 

21.05 –21.10

5’

Conductor/a del acto y paso Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía

Aprobación del Decreto Gusto del Sur

Cartel presentación marca Gusto del Sur

21.10– 21.25

15’

Proyección vídeo Gusto del Sur

Apoyo de la Junta al sector agroalimentario y pesquero

Spot 60’’ de introducción de la marca Gusto del Sur

21.25– 21.30

5’

Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria

ELEMENTO PROVISIONAL: Presentación Campaña de publicidad de la marca

Campaña publicidad de la marca (Opinión pública y/ sectorial)

21.30– 21.35

5’

Conductor del acto

Introduce Empresa pionera Gusto del Sur

Cartel Beneficios adhesión Gusto del Sur

21.35– 21.50

15’

Empresa pionera Gusto del Sur

Suben al escenario en torno a diez empresas pioneras, pero una de ellas destaca la importancia de adherirse y razones por las que se ha unido a la marca.

Se habla de participación de empresas fuera Gusto del Sur.

Cartel Beneficios adhesión Gusto del Sur

21.50– 21.55

5’

Conductor/a del acto

Entrega de diplomas y kit de bienvenida a Empresas Gusto del Sur

Despedida / Foto de familia

Cartel Beneficios adhesión Gusto del Sur

A partir de las 22.00

90’

Catering/degustación productos Gusto del Sur

Spot genérico 60’’

  1. Calendario estrategia Gusto del Sur:

 

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

 

2ª quincena

1ª quincena

2ª quincena

1ª quincena

2ª quincena

1ª quincena

2ª quincena

1ª quincena

2ª quincena

1ª quincena

2ª quincena

1ª quincena

2ª quincena

ACCIONES

                         

1-Publicación del Decreto en el BOJA

Día 30

                       

2-Plan de Captación de Empresarios

                         

2.1- Plan de activación de Asociaciones y Empresas Pioneras

                         

2.2- Continuidad del plan de captación a todas las empresas andaluzas

                         

3- Acto de presentación de Gusto del Sur

         

Día 13

             

4- Ferias

                         

Auténtica  (25-26 septiembre)

                         

Fruit Attraction (3-5 octubre)

                         

San Sebastián Gastronómica (9-11 octubre)

                         

5- Estrategia de comunicación

                         

Campaña de publicidad para información y captación de empresarios en RR.SS. y prensa

                         

Campaña de publicidad en medios masivos destinada a la opinión pública.

                         

Medios Propios y medios compartidos (mail, web, RR.SS.)