El transporte hortofrutícola abre su capital a nuevos socios financieros e industriales
Alimarket Gran Consumo El mercado de transporte de frutas y hortalizas está asistiendo a una oleada de operaciones de venta accionarial en la búsqueda de nuevos apoyos financieros a los planes de expansión de las empresas y la creación de grupos más diversificados. Es el caso de Primafrio, Agustín Fuentes y ESP Solutions, las tres consolidadas en el top ten y con la intención de seguir extendiendo su red de infraestructuras, tanto en España como en el exterior. Todo ello, además, en un entorno al alza de los costes, pero con récord de precios del transporte por carretera gracias a las nuevas modificaciones normativas y la implantación de la cláusula del gasóleo.
El mercado de transporte de frutas y hortalizas lleva años acomodado en una fase de crecimiento constante de su actividad. Primero, la pandemia, y, posteriormente, las tensiones sufridas en la cadena de suministro dinamitaron la demanda de sus servicios, obligando, con ello, a tener que contar con una estructura cada vez más fuerte y una sólida capacidad de tesorería para afrontar la tan necesaria expansión. Para poder cumplir con esta hoja de ruta, el sector ha tomado un nuevo rumbo accionarial y ha decidido abrir, definitivamente, su capital, hasta ahora de larga tradición familiar. Y sobre la mesa, dos opciones: empresas de perfil financiero, y no industrial, que permiten mantener la gestión operativa de las compañías, pero con una mayor capacidad de inversión; o grandes grupos transportistas con los que unir fuerzas, ganar tamaño, diversificar actividades, obtener sinergias y rebajar costes.
En la primera, encajan las operaciones protagonizadas por Primafrio, líder indiscutible del mercado, y de la también murciana ESP Solutions (A.T. La Espada). Por una parte, Primafrio vendió el 49% de sus acciones a la gestora norteamericana de fondos de inversión Apollo Infraestructure, manteniéndose, así, el control de la compañía en manos de la familia Conesa. ¿El objetivo? Acelerar su crecimiento y contribuir al plan de desarrollo de nuevas infraestructuras a nivel europeo con bases ubicadas en puntos estratégicos del continente. La primera de estas plataformas se localizará en la frontera entre Francia y Alemania y estará lista a finales de este ejercicio 2023, coincidiendo con la próxima campaña. En la misma línea, los fondos Avior y Blantyre Capital tomaban una participación mayoritaria en ESP Solutions, sexto grupo del sector, cuya dirección conserva el empresario Pedro Campillo. Con la llegada de los nuevos accionistas, la transportista ha reactivado el proyecto de construcción de unas nuevas instalaciones en Alhama de Murcia, de 56.000 m² en temperatura negativa y una capacidad para 120.000 palés, que absorberá una inversión de algo más de 14 M€.
Transportes Agustín Fuentes e Hijos, segunda transportista hortofrutícola del país, con ingresos de 180 M€ en el sector, también ha comenzado una nueva etapa empresarial tras su adquisición por parte de la norteamericana Lineage Logistics, especialista en almacenaje frigorífico. Un proceso de integración que permitirá a ambas alcanzar metas más ambiciosas que las que podrían haber logrado como empresas independientes, y que, a la vez, conectará la cadena de suministro de principio a fin para los clientes del sur de Europa. El nuevo conglomerado sumará una facturación que rondará, inicialmente, los 330 M€ en España, con una capacidad conjunta de más de 1,2 Mm3 y 143.000 m2 de superficie divididas en ocho ubicaciones.
Por su parte, con el fin de rentabilizar retornos y generar sinergias, la multinacional Logista se hacía con el 60% del grupo El Mosca en junio del pasado año. Con ello, aprovechará nuevas rutas internacionales desde las delegaciones en otros países europeos de Logista. En total, ambas firmas agregaron ventas por transporte terrestre de frutas y hortalizas de unos 45 M€.
Y, la última operación de calado, tenía lugar a finales de 2022, de la mano del grupo transportista y logístico Olano, que alcanzaba el control accionarial de la especialista manchega Transportes Caudete. Tras la misma, la adquirida podrá optar a nuevos tenders, para los que se requieren flotas de entre 300 y 500 camiones, a la vez que reorientará su actividad más allá de los tráficos hortofrutícolas para alcanzar un nivel más industrial.
Récord de facturación
La configuración de grupos más grandes, lo que, a su vez, implica una mayor concentración, coincide, además, con una nueva escalada de los principales costes en la operativa transportista hortofrutícola. En un mercado, ya de por sí, tradicionalmente marcado por unos márgenes muy ajustados, solo el gasóleo subía por encima del 40% a finales de 2022, mientras que los gastos de los vehículos frigoríficos aumentaban cerca de un 20%, de acuerdo al ‘Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera’ del Ministerio de Fomento.
En cualquier caso, estos incrementos han venido acompañados de un aumento de los precios medios del transporte por carretera, una histórica reclamación del sector, gracias al Real Decreto-ley 3/2022 aprobado por el Gobierno para la actualización y revisión de las tarifas, en función de la variación del pvp del gasóleo. Por tanto, y merced al 18% de incremento medio de los precios con respecto a 2021, las principales empresas transportistas de frutas y hortalizas del país habrían elevado, de media, un 14% sus ventas durante el pasado año hasta rozar los 2.600 M€, récord histórico del mercado.