El sector plant-based mantiene el crecimiento y la innovación
La oferta plant-based continúa presentando números positivos en España para el global de la oferta, si bien vemos diferentes ritmos de crecimiento y también tendencias diferentes. La nota negativa la pone la categoría de réplicas cárnicas, que entra en números rojos, mientras la evolución del segmento de bebidas vegetales ha estado condicionada por el trasvase de consumo hacia la MDD, que coparía ya más del 52% de cuota de mercado.
Alimarket Gran Consumo
La oferta plant-based continúa presentando números positivos en España para el global de la oferta, si bien vemos diferentes ritmos de crecimiento y también tendencias diferentes, con la categoría de réplicas cárnicas poniendo la nota negativa del año, cayendo por primera vez en números rojos, para retroceder un 3% en su valor de mercado, y cediendo un 8% en volumen, según datos de NielsenIQ para el ejercicio 2022. Según los datos que nos aporta Circana para el año móvil cerrado el 29 de enero, la categoría de bebidas vegetales crece a ritmo del 2,7% en volumen, mientras la evolución de yogures y postres vegetales se acelera durante el pasado año por encima del 30% en volumen, tomando el relevo a las carnes vegetales como el segmento que más crece durante el ejercicio.
En este contexto de crecimiento, y atendiendo a un diagnóstico de infrarrepresentación en los lineales y en las cuotas de mercado respecto a sus homólogos convencionales, la mejor noticia es que la industria plant-based sigue impulsando la configuración de la categoría. Prueba de ello es que durante los últimos doce meses observamos un crecimiento superior al 30% en el número de lanzamientos registrados.
Las réplicas vegetales de la leche llegan a los lineales
De hecho, uno de los momentos destacados del año en el segmento de bebidas vegetales estuvo protagonizado “ex aequo” por Liquats, Danone y Frías Nutrición, que en el plazo de unos meses han desembarcado consecutivamente en la nueva categoría de réplicas vegetales de la leche, en un movimiento que busca atraer a nuevos consumidores, “incluso hasta a los más lecheros”, y que además establece unos estándares muy interesantes a nivel nutricional.
Otras iniciativas protagonistas entre 2022 y 2023 han sido el incremento en sus volúmenes de inversión por parte de Liquats, que ha acometido numerosos proyectos en materia de eficiencia de costes y optimización de procesos; García Carrión o Iparlat; o la vuelta de Capsa al segmento, con el lanzamiento el pasado mes de julio de 'Vegetánea'.
Durante los últimos meses, la evolución de la oferta de bebidas vegetales ha estado condicionada por el trasvase de consumo hacia la MDD, que según datos aportados desde el sector coparía ya más del 52% de cuota de mercado. Esto ha permitido a Frías Nutrición cerrar el pasado ejercicio liderando el crecimiento sectorial, con una progresión de entre un 10% y un 12%, y también ha ayudado a Liquats a mantener estables sus ventas, apoyada en el 50% de su actividad que genera para MDD.
Danone aúna tendencias con ‘Alpro Protein’
Empezamos a transitar ya hacia la actualidad del segmento de yogures y postres vegetales de la mano de Danone, con ‘Alpro’. La multinacional francesa nos lleva a esta transición con su lanzamiento trasversal 'Alpro Protein’. La marca aunaba así sus dos principales palancas de crecimiento en España, el plant-based y los altos en proteínas. La llegada de 'Alpro' a la categoría de alternativas vegetales ha cambiado por completo la foto de los lineales de refrigerados lácteos, ahora ya flexitarianos. La enseña de Danone y la MDD se han hecho fuertes, y la mayoría del resto de propuestas marquistas han tenido que replantear sus estrategias. Entre estos últimos se encuentra el grupo Andros, que en 2021 decidía tomarse un periodo de reflexión, y hace unos meses ejecutaba su reposicionamiento relanzando su marca ‘Gourmand&Vegetal’.
En la misma línea, el grupo francés Olga está apuntalando su negocio en nuestro país, con una imagen renovada y su entrada por primera vez en alternativas vegetales sin soja. Y entre las nuevas apuestas en la categoría, encontramos a Pastoret, que presentaba una gama de alternativas al yogur, con la que espera hacerse con el espacio prémium.
‘Heura’ domina la oferta de alternativas cárnicas
Saltando ya a la oferta de alternativas vegetales a productos cárnicos, al frente de este segmento seguimos encontrando a ‘Heura’, que sigue rentabilizando su discurso activista, para monopolizar el grueso del crecimiento de la categoría. Así, la compañía cerró 2022 con un crecimiento del 77,4% y una facturación de 31,4 M€. Sus novedades más recientes pasan por el anuncio de la que será su última ronda de inversión antes de alcanzar la rentabilidad en 2025, según aseguró. Esta nueva inyección financiera provendrá, por un lado, de una ronda "Serie B", en la que prevé captar "al menos" 30 M€. La segunda vía para provendrá de su tercera campaña de crowdfunding, en la que ha captado algo más de 3,3 M€.
Otro de los nuevos proyectos que está protagonizando esta oferta es Flax&Kale, que el pasado mes de febrero entraba en los lineales de Mercadona con sus nuggets elaborados con proteína de guisante y soja, y también ha el cierre de una ronda de inversión de 21,7 M€.
Por su parte, la especialista plant-based Alimentos Sanygran comunicaba en diciembre la entrada en su capital del family office Ponso, propiedad de la familia Pont -Borges International Group-, llamada a afianzar esta etapa de lanzamiento de su proyecto B2B multitecnología y acometer nuevas inversiones en su desarrollo industrial.
La industria cárnica avanza en su despliegue plant-based
En paralelo al desarrollo de estos nuevos proyectos, la industria cárnica avanza en su progresivo desembarco en plant-based, afianzando una apuesta medida, pero decidida, por la categoría. En esta línea, durante los últimos meses destacamos la entrada en el mercado de 'Better Balance', la nueva marca de plant-based de Sigma; Noel Alimentaria, que ampliaba y concentraba su oferta en la gama bajo la nueva marca 'Verday'; o Palacios Alimentación, que ampliaba su portfolio.
De hecho, todo indica que el desarrollo de novedades en alternativas cárnicas plant-based no ha tocado techo en España. Todavía encontramos otras muchas iniciativas que buscan hacerse un hueco en la demanda, con protagonistas como Ahorramas, que en noviembre lanzaba la nueva enseña ‘Meatzy’; Ametller Origen, que prueba en productos refrigerados elaborados a base de Quorn; o los lanzamientos en sustitutivos del foie de Nestlé, con 'Voie Gras', y de 'Hello Fuah!’, por poner unos ejemplos.
La oferta multicategoría pide paso
Estas grandes categorías se han venido complementando con la extensión del plant-based a otras muchas. Aquí podemos destacar Dacsa, que en diciembre daba un paso más con su enseña 'Hi Vegs!' con sus alternativas al huevo o sus embutidos vegetales; Väcka, especialista en alternativas al queso, que el pasado mes de febrero cerraba una ronda de inversión de 1,1 M€; Danone y Nestlé, que atacaban el target infantil con leches de fórmula y puré y postres o meriendas alternativas a los lácteos; o la marca de helados prémium veganos Pink Albatross.