COLOMBIA, potencia frutícola en Fruit Attraction
Una muestra de lo mejor del tejido empresarial colombiano estará presente en Fruit Attraction en el stand 4D10, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en IFEAMA Madrid.
En el stand de ProColombia, la entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, las exportaciones, el turismo y la Marca País, la delegación de compañías mostrará lo mejor de su oferta con foco en banano, aguacate y frutas exóticas.
Y es que este país suramericano tiene potencial exportador en una gran variedad de frutas, entre ellas la uchuva, gulupa, granadilla, aguacate, tomate de árbol (tamarillo), mango de azúcar, banano, maracuyá, feijoa, kiwi, baby banana, curuba, lulo, pitahaya, guanábana, arándanos, guayaba pera, mangostino y el limón Tahití.
Una oferta sostenible y que apoya el desarrollo de las regiones
Son varias las razones que destacan a Colombia como un proveedor internacional ideal de frutas. Por ejemplo, y de acuerdo con la FAO, es uno de los siete países que concentra más del 50% de la tierra con potencial y vocación agrícola que aún no es usada para la agricultura.
Además de su amplia disponibilidad de tierras para aumentar la producción hortofrutícola, cuenta con una oferta variada y con posicionamiento internacional: en el mundo, Colombia es el segundo exportador de flores, el primero en claveles; es el segundo exportador de café verde, el primero de café arábico; el cuarto exportador de banano; y el sexto de palma.
Las exportaciones de frutas de Colombia al mundo están en pleno crecimiento: en los últimos tres años han aumentado un promedio del 8,2% y España es uno de los mercados clave ya que se encuentra en el top 10 de exportaciones a nivel mundial.
Y debido a su condición de país tropical ubicado en la zona ecuatorial, el territorio colombiano se beneficia de una luminosidad permanente, lo que permite cosechar frutales durante todo el año. Por eso, las frutas colombianas tienen una excelente calidad en términos organolépticos con uno de los mejores colores, sabores, aromas, contenido soluble y valor de grados BRIX, al ser comparados con productos de otros países de la región subtropical.
Por todo lo anterior es un sector clave en la economía colombiana. Según datos de la Sociedad de Agricultores de Colombia, el cultivo de frutas genera alrededor de 765.000 empleos directos y 1,8 millones indirectos.
Son cifras que pueden aumentar. Para eso, el Gobierno colombiano implementó una estrategia de desarrollo rural, y de estabilizar y transformar los territorios históricamente afectados por la violencia con mayor producción en sectores como el de frutas, que tiene un gran potencial exportador para el país suramericano.