ALCOAXARQUÍA, referente en el sector del aguacate
El grupo español con sede en Vélez-Málaga, en la región de Andalucía, sur de España, se dedica a la producción y comercialización de frutas tropicales y cítricos ecológicos.
En los últimos años Alcoaxarquía está experimentando un proceso de expansión internacional, con nuevas zonas de producción en América, África y España. Gracias a su filial Alcoaxarquía Perú, el grupo es el principal importador de aguacate desde el país andino. Y es que este producto, el aguacate, centra los mayores esfuerzos de la compañía, dando respuesta a la creciente demanda existente a nivel global, con la capacidad de abastecer a los mercados los 12 meses del año y con un producto de características organolépticas similares con independencia del origen.
Pero, ¿cómo es esto posible? La respuesta es sencilla: un equipo humano agronómico apasionado por su trabajo, que planifica y cuida los cultivos uno a uno, con un método propio denominado AlcoNature, que es un ecosistema digital de gestión integrada e inteligente de los cultivos. Una plataforma única pensada para todas las partes integrantes de la cadena de valor, como socios agricultores, técnicos de campo o responsables de plantas de procesado. A través de su departamento de I+D+I, Alcoaxarquía desarrolla proyectos de investigación junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En 2023 el grupo Alcoaxarquía ha creado dos filiales. La primera es Alcoaxarquía Levante, en Valencia. Para José Antonio Alconchel, Presidente Ejecutivo del grupo, "el tener capacidad de recepcionar, madurar y confeccionar aguacates en Valencia nos permite mejorar el servicio final a nuestros clientes, dada la concentración de las diferentes oficinas comerciales de grandes cadenas". No obstante, desde el grupo también destacan el firme objetivo de aportar al sector su savoir-faire en pro de un futuro estructurado y coordinado para la producción y el comercio del aguacate.La segunda filial, también de reciente creación, es Alcoaxarquía Maroc, otra apuesta decidida del grupo orientada a la mencionada diversificación de zonas productivas, que incluyen también México y Senegal, entre otros territorios.
Grupo Alcoaxarquía cuenta en la actualidad, en tres continentes distintos, con 1.800 hectáreas de cultivos tropicales y 7 plantas de procesado, con una superficie total de 18.500 m2 equipados con la tecnología más moderna para almacenamiento, maduración y envasado de cítricos y, especialmente, frutas ecológicas: aguacate y mango.
Stand 9E12