Ampliando fronteras: ApexBrasil impulsa exportaciones de frutas y derivados
Ampliando fronteras: ApexBrasil impulsa exportaciones de frutas y derivados
En un contexto marcado por la expansión de las exportaciones de frutas brasileñas, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) pretende llevar la fruticultura brasileña aún más lejos. El año pasado, las ventas internacionales de fruta brasileñas superaron la marca histórica de US$ 1,3 millones, lo que representó un crecimiento del 22,2% respecto al año anterior.
Con el objetivo de seguir consolidando y ampliando estos resultados, una de las estrategias adoptada por ApexBrasil para impulsar las exportaciones del sector frutícola es la participación en eventos internacionales, como la próxima edición de Fruit Attraction, que tendrá lugar en São Paulo entre el 16 y 18 de abril. Se trata de una de las mayores y más importantes ferias frutícolas del mundo, siendo de gran importancia y estratégicas para el sector frutícola brasileño, brindando valiosas oportunidades de negocios con compradores internacionales.
Cabe destacar que tradicionalmente hemos participado en Fruit Attraction Madrid, que se celebra en octubre de cada año, siempre con buenos resultados empresariales, por lo que nuestras expectativas para la edición de São Paulo no serán diferentes, apostamos por el éxito total del evento.
La expansión y diversificación del mercado de exportación ha reforzado el potencial del país que produce frutas sabrosas y de calidad y, más que eso, durante todo el año. La Unión Europea y Reino Unido continúan siendo el principal destino de las exportaciones, equivalente al 75% del volumen total, con sesgo de crecimiento. En Sudamérica, otro mercado con potencial de crecimiento, existe una creciente demanda de productos en Chile (limón, aguacate, papaya), además de avances en la apertura de mercado en Argentina, así como para Estados Unidos, un mercado con mucho potencial, tenemos un proceso de apertura avanzado para limón y aguacate.
En los últimos tiempos, Brasil ha estado explorando nuevos mercados, como los países árabes y Asia, con especial expectativa por la apertura del mercado de la uva, faltando la aprobación definitiva del gobierno chino. En Estados Unidos, un mercado con un potencial altísimo, el desafío son las barreras técnicas. La uva, de nuevo, tiene buenas expectativas de exportación, especialmente para California.
Brasil es el tercer productor de frutas del mundo, sólo detrás de China e India, con una producción media anual que ronda los 54 millones de toneladas. Se estima que el país planta alrededor de 2,5 millones de hectáreas de fruta en todo su territorio –una cadena de producción compleja con más de 30 especies de frutas y 120 variedades – para aproximadamente 160 mil productores rurales. El potencial exportador de Brasil es enorme, actualmente representa sólo el 2,2% de su producción, pero todavía hay margen de progreso, ya que participa con alrededor del 2,5% en la facturación global del negocio de fruta fresca, estimado en 60 mil millones de dólares anuales.