Suape en la ruta de los agronegocios
Suape en la ruta de los agronegocios
Puerto de Suape tiene marca de vanguardia. Siempre se ha adelantado a su tiempo, consolidándose como uno de los proyectos de desarrollo económico más imponentes de Brasil. El éxito del complejo portuario industrial se basa en la innovación, la resistencia, la sostenibilidad, las grandes inversiones y la determinación de seguir avanzando. Como ocurre ahora, cuando se prepara para reincorporarse a la ruta de exportación e importación de frutas y cereales.
El hecho de que Fruit Attraction se celebre por primera vez en Brasil es una señal importante para el país. El Puerto de Suape acude a este gran evento de logística agrícola para reiterar su potencial en el mercado nacional e internacional y señalar que va por el buen camino en la consecución de este objetivo.
Somos conscientes de la grandeza de nuestro país en el sector agrícola y de la importancia que tenemos para la seguridad alimentaria mundial. Tenemos la mayor producción de alimentos de América Latina y la tercera del mundo, con 40 millones de toneladas que salen de nuestros campos cada año.
Más que cifras o simples estadísticas, existe la convicción de que estamos hablando de una enorme responsabilidad frente a la población mundial. Y Suape quiere compartir y compartirá este desafío.
Líder nacional en cabotaje. El mayor hub de vehículos del Nordeste. Con una posición geográfica estratégica y considerado uno de los seis puertos públicos más importantes del país, Suape también marcará la diferencia en este extraordinario nicho económico.
Proyectos ya están en plena marcha -en fase de finalización o en fase avanzada de negociación- nos permite anunciar que el muelle de Pernambuco se unirá al circuito para ayudar a transportar la producción del sector agroindustrial brasileño de forma eficiente y competitiva.
Así que pongan el Puerto de Suape en el mapa estratégico de sus empresas, de sus negocios. Y sepan que darán un paso adelante.
Hay grandes expectativas por reiniciar las inversiones en las carreteras de Pernambuco, así como por el proyecto de una nueva vía férrea en el estado, conocida como Transnordestina. El ferrocarril forma parte del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno Federal. La conexión de Suape, también prioritaria para el gobierno pernambucano, permitirá unir la costa con el interior de Pernambuco.
Sea hoy por carretera o mañana por ferrocarril, queremos llegar a nuevos mercados, como la región cerealista de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía, conocida como MATOPIBA, así como la próspera área de cultivo de frutas del valle de São Francisco, en Pernambuco.
Las acciones, sin embargo, no se limitan a los medios de transporte. Repetimos la tradición y anticipamos lo que está por venir.
Tendremos infraestructuras aún más avanzadas y tarifas competitivas con las inversiones que se están realizando para modernizar el puerto y la llegada de una nueva terminal de contenedores de un gigante mundial del sector. Solo en la primera fase del proyecto se invertirán 1.600 millones de reales.
Por su parte, el puerto interior dispondrá de 700 metros más de atraque para los nuevos muelles 6 y 7, cuyas obras comenzarán en 2025. Debido a esta ampliación, también estamos habilitando zonas de alquiler en el perímetro del puerto organizado.
La expectativa del Puerto de Suape con ésta y otras inversiones es duplicar la manipulación global de carga en los próximos diez años.
Una de las intervenciones más importantes ya concluidas es la ampliación del puerto exterior, que aumenta la profundidad de 16 a 20 metros. También podemos proyectar que, para mediados de 2025, la zona portuaria interior se ampliará hasta una profundidad de 16,2 metros.
En total, se han invertido más de 360 millones de reales sólo en el dragado de profundización, llevando a Suape a otro nivel de infraestructura portuaria.
Esta estructura permitirá al puerto recibir buques aún mayores de los que ya tenemos, del tipo APL, hasta 366 metros de largo. Verdaderos gigantes del mar, podrán entrar y salir del puerto con su máxima capacidad de carga.
Explorar el desarrollo en sus diversas formas es nuestro negocio. Es nuestra vocación. Por eso, estamos entusiasmados, confiados y contando los días para compartir otra gran conquista a favor del fortalecimiento económico del país y al lado de todos los que integran el agronegocio brasileño.